Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- Las fuertes corrientes provenientes del Rio Bravo han provocado en las últimas 20 horas, fuertes daños a carreteras en este puerto fronterizo y según el pronóstico de la Dirección de Protección Civil esto va de mal en peor, ya que el nivel del rio Bravo se mantiene en 8.60 metros de altura.
Al medio día de este lunes se tuvo información sobre las graves circunstancias en que se encontraban cerca de 30 familias en el ejido San Lorenzo, ubicado a unos 12 kilómetros por la carretera al Puerto el Mezquital.
En este sector el agua derribo el puente del Arroyo del Tigre, principal conductor de la mayor cantidad de agua que es trasvasada por el vaso de alivio que después del huracán “viula”, no había sido afectado.
Jesús de la Garza Díaz del Guante, gerente de la Junta de Aguas y Drenaje de esta ciudad, vía telefónica informó al filo de las 18:00 horas, que el nivel del Rio Bravo se mantiene en 8.60 metros y para este martes se espere continúe en este mismo nivel.
En el transcurso de la madrugada y parte de la mañana de este lunes el Rio Bravo descendió un centímetro su nivel pero durante el resto de las horas se ha mantenido en las mismas condiciones 8.60 metros de altura.
De acuerdo con la información la Comisión Nacional de Agua y la Comisión Internacional de Limites y Aguas, van a seguir con el comportamiento de desagüe de la presa falcón siguen aforando mil 700 metros cúbicos por segundo de agua, probablemente puedan aumentar un poco mas pero lo mas que pueden aumentar es a 2 mil metros cúbicos por segundo, a Matamoros le van a seguir aportando 200 220 metros cúbicos por segundo, todo el excedente va a ir por la cause del Lirio Retamal y para el lado americano.
Por su parte Jorge Camorlinga Guerra, del 13avo., Comité Regional Campesino dijo que el ejido San Lorenzo lleva ya 48 horas incomunicado, sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno están trabajando para desalojar a los habitantes con lanchas, informó.
Saúl Hernández de Protección Civil dijo estar trabajando con Protección Civil del Estado en el rancho El Caracol, que es a donde el agua esta a punto de llegar en los siguientes minutos y se están adelantando a evacuar estos lugares para evitar tragedias humanas aunque podrían considerarse ya problemas con los inmuebles.
La alerta continua y esta contingencia para estas comunidades es demasiado riesgosa es por ello que las autoridades están evacuando a las familias para evitar lo que ya lo mencioné.
El puente del Arroyo del Tigre tiene aproximadamente 20 metros de largo mismo que fue derribado en su totalidad por el agua, pero también los habitantes de estos lugares rompieron parte de este acceso para que el agua no fuera a inundar el Rancho San Lorenzo.
En tanto los últimos reportes que tenemos de la carretera a ciudad Victoria es que se encuentra funcionando al 50 %, es decir solamente un carril es por donde están pasando los vehículos ya que la otra mitad fue derribada por las corrientes muy fuertes e incluso un autobús completamente lleno de personas que se dirigía hacia Matamoros a punto estuvo de accidentarse, unas piedras alcanzaron a detenerlo que de no haber sido asi se hubiese colapsado hacia el Arroyo del Tigre y la tragedia de grandes dimensiones porque el camión pudo haber sido arrastrado por las fuertes avenidas de agua.
Para Matamoros no existe riesgo de desbordamiento del Rio Bravo o inundación de colonias sin embargo la alerta esta al máximo han señalado las autoridades que vigilan la llegada de toda el agua que ha dañado, casas, cultivos, carreteras, puentes y lo que falta han señalado a los medios de comunicación.