.-Diputados se pronuncian vs CNA
.-OLG: analizar manejo de presas
.-Cónclave de tres y un impugnado
.-Nuevo Laredo recobra normalidad
Muy “bravos”, andan nuestros diputados federales priistas, haciendo declaraciones a medios informativos, contra la Comisión Nacional del Agua.
A la diputada federal panista de Matamoros LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, también le encanta hacer declaraciones…pero en este caso, ni modo que escupa para arriba.
Un representante popular del norte, y uno del sur, EDGARDO MELHEM SALINAS del tercer distrito con sede en Río Bravo y JOSE FRANCISCO RABAGO CASTILLO del octavo con cabecera en Tampico, han sido los primeros en lanzarse contra la CNA.
Ambos legisladores coincidieron en que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua deben ser llamados a cuentas, ante un presunto mal manejo de las presas.
La pregunta es: ¿harán valer ambos legisladores sus planteamientos desde la Tribuna del Congreso?
El asunto de las presas es muy serio…ojala no quede en puro “jarabe de pico”.
Por lo pronto, las inundaciones en diversos puntos del estado impidieron que un buen número de servidores públicos se fueran de vacaciones a partir del 16 de julio, de acuerdo a la usanza burocrática.
En Reynosa, aunque ayer no se llevó a cabo la tradicional Audiencia Pública de los lunes, el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ arrancó labores desde temprana hora.
Al igual que la titular del Sistema DIF local MARIA ESTHER CAMARGO DE LUEBBERT, quien visitó la colonia 10 de mayo, llevando despensas y agua embotellada a decenas de vecinos que se encuentran en calidad de damnificados.
Durante un recorrido por el acceso a la colonia Los Patos, el alcalde Luebbert Gutiérrez insistió en el manejo inadecuado que se ha dado a las presas, bajo un criterio que calificó de egoísta.
Planteó el edil reynosense, que una vez superada la emergencia, se tendrá que analizar día por día y hora por hora, el manejo de las aguas, así como el trayecto de la creciente del río Bravo que dejó cientos de damnificados en Reynosa y otras ciudades. ¿Oyeron señores diputados?
Una situación muy sui géneris se presentó el fin de semana en Veracruz, ya que aún cuando no ha recibido Constancia de Mayoría que lo acredite como ganador de las elecciones del 4 de julio pasado, el priista JAVIER DUARTE DE OCHOA, se reunió con un bloque de gobernadores electos de otras entidades.
En caso de ser confirmado su triunfo, el Tribunal Estatal del Poder Judicial de Veracruz, entregaría hasta agosto el citado documento a DUARTE DE OCHOA.
No obstante esa salvedad, Duarte ya se ha reunido con los Mandatarios electos EGIDIO TORRE CANTU de Tamaulipas, ROBERTO BORGE ANGULO de Quintana Roo, y MARIANO GONZALEZ ZARUR de Tlaxcala, todos ellos del PRI.
Al tenor de este encuentro, Javier Duarte expresó que el tema electoral ya ha quedado atrás (¿Qué mas quisiera él?), y que el análisis respecto a la contienda del 2012 se harán en el seno del Partido y no en los gobiernos estatales.
“Estamos hablando de temas de nuestras respectivas entidades, que los tlaxcaltecas, tamaulipecos, veracruzanos y quintanarroenses sepan que no estan solos”, manifestó el archienemigo de MIGUEL ANGEL YUNEZ LINARES.
De hecho, prácticamente todos los mandatarios electos de los diversos estados donde hubo elecciones para gobernador el pasado 4 de julio, han tenido audiencia con el Presidente de la República FELIPE CALDERON HINOJOSA, como lo dicta la formalidad. Pero no DUARTE DE OCHOA, precisamente por aquello de estar impugnado.
Por otro lado, el alcalde de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS al ser entrevistado ayer por el periodista ENRIQUE CAMPOS en el espacio de radio de JOAQUIN LOPEZ-DORIGA, comentó que poco a poco la ciudad tiende a recobrar la normalidad.
“Fueron días de mucho trabajo porque tuvimos una emergencia, cuando normalmente por el río Bravo pasa un cauce de 55 metros cúbicos por segundo, y se incrementa a más de 6 mil 100 metros de agua, ya te has de imaginar lo que esto trastorna a la vida de una comunidad”, expuso el edil.
Al hacer un balance de la contingencia Garza Barrios señaló que “solo tres colonias tuvieron afectaciones, como son El Remolino, FOVISSSTE, y La Victoria, pero después de eso vino una emergencia que consideramos todavía mayor, al desbordarse el río Salado, dejando incomunicado a Nuevo Laredo para el comercio exterior, y el abasto de la propia ciudad. Afortunadamente todo vuelve a la normalidad”.
En torno a los hechos de violencia registrados en esa ciudad fronteriza el pasado viernes, el titular del Ayuntamiento aseveró que situaciones de tal magnitud no se habían presentado en los últimos dos años.
“Hacía mucho tiempo que no sucedía un hecho violento de esta naturaleza, teníamos dos años anteriores, 2008 y 2009, que en la ciudad había habido épocas de crisis financieras, pero épocas de paz”, concretó.
Finalmente anotaremos, por cuenta de este espacio, que nos perdonen las aguas…pero la verdadera ‘tragedia’, es que los “Broncos” no pasaron al Play Off. Aunado a la ‘catástrofe’ de que “Sultanes” nos puso “out”.
Hasta la próxima.