Desabasto de Diesel en la ciudad afecta economía de empresas transportistas

0

-Puede provocar crisis económica, advierten

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Sin causa aparente, esta frontera sufre de un casi total desabasto de diesel, lo que podría paralizar el comercio internacional que depende del transporte de carga en un 40%, y afectar las actividades normales de la ciudad, alertó José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Expendedores de Combustible.

Dijo el empresario que de un total de 56 estaciones de servicio de PEMEX que hay en la ciudad, 20 surten diesel al transporte de carga y de pasajeros, los que debido a la crisis de abasto, solo cuentan con un 20% del combustible en sus tanques, aunque reconoció que algunos de ellos ya no tienen que vender.

“Estamos pasando por una situación crítica porque no tenemos diesel, y lo peor es que los directivos de PEMEX no nos dicen que es lo que ocurre”, explicó Palos.

Dijo que Nuevo Laredo vive en un 40% del transporte de carga, por ser el eje que mueve la industria en la ciudad, y que los directivos de la paraestatal le mencionaron en una plática que sostuvo con ellos, que el desabasto se debe a la violencia y al bloqueo de las carreteras provocadas por el desbordamiento del río Salado.

Sin embargo, comentó que otro argumento de los directivos, que son de Monterrey, es que la refinería de Cadereyta, Nuevo León, no está surtiendo a las ciudades de la frontera, además de que en Estados Unidos no están surtiendo de manera normal.

“Por esas situaciones hubo un retraso en el abasto del combustible y el lunes comenzó a fallar el abasto, pero ayer (martes) fue peor la situación porque nos enviaron menos diesel y no nos avisaron para que nos preparáramos, porque el combustible no se consigue en ningún lado”, expresó con preocupación.

El problema fue catalogado por Palos como grave, por lo que mencionó la posibilidad de que el combustible es desviado a otra región del país, lo que afecta a la ciudad, que se está quedando sin este combustible, por lo que calificó de irresponsable la actitud asumida por los directivos de PEMEX.

De continuar el desabasto de diesel, la economía del transporte de carga sería afectada seriamente, lo que generaría la pérdida de clientela y un grave problema económico para la ciudad, ya que el transporte de carga del interior del país, cruzaría la mercancía por el puente de Colombia, en Nuevo León.

Luis Ancira, propietario de algunas estaciones de servicio, comentó que casi no cuenta con diesel, lo que provoca que sus clientes se le vayan, ya que de 4 pipas que a diario le surtían, solo acuden una o dos, lo que dijo, es insuficiente para abastecer la demanda.
“La falta de combustible paralizó mi actividad, porque hay demanda pero no hay diesel”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)