Anuncia FCH apoyos desde 5 a 100 mil pesos para viviendas dañadas

0

-FONDEN tiene techo financiero de tres mil millones de pesos

-Aseguró que deben recobrarse espacios Federales, habrá desalojos de invasores

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Ciudad de México.-Durante el anuncio de apoyos Federales para Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas por parte del Ejecutivo Federal, el presidente Felipe Calderón reiteró que no se escatimarán recursos para poder resarcir los daños que sufrieran miles de personas a causa del Huracán Alex, uno de los más devastadores que ha golpeado el noreste de México y reveló que hasta el momento se han entregado ya 900 millones de pesos a estos tres estados para tomar acciones emergentes y se recobre la vida normal de la población.

El mandatario dijo que los recursos del FONDEN a comparación de otros años, se entregarán de una forma más tranparente y ágil dejando atrás la tardanza de meses, y en algunos casos hasta años con las que se proveían estos recursos, sin embargo dijo, los recursos del FONNDEN son limitados, pr lo que se verán sin duda rebasados por las necesidades dado lo severo de los daños.

“Sabemos que el Fondo Nacional de Desastres, el FONDEN, tiene finalmente una aportación presupuestal limitada, un poco más de tres mil millones de pesos, que en opinión de la Secretaría, que probablemente se verá rebasada, tan sólo por las consecuencias del Huracán Alex“, dijo.

Explicó que con los recursos otorgados, además de reparar los daños, se tendrán que realizar acciones tendientes a mejorar, para en un futuro evitar que sucedan eventos similares, y se refirió directamente a la necesidad de recobrar los espacios federales que han sido invadidos y poblados, mismos que hoy se encuentran devastados.

“El compromiso colectivo es no sólo recuperar y resarcir las pérdidas materiales, sino dejar las cosas mejor que antes; y tomar aquellas decisiones que deben de tomarse para evitar que se sigan repitiendo tragedias similares. Una muy importante. Por ejemplo, la reubicación de familias ubicadas en los lechos de los ríos o en zonas que corresponden a propiedad Federal y que deben ser, precisamente, dejadas libres para poder desahogar avenidas extraordinarias, como las que se han presentado ahora”, precisó Calderón Hinojosa.

Con respecto a quienes se verán beneficiados con apoyos del FONDEN, señaló que en el caso de las viviendas dañadas, los apoyos irán desde 5 a 100 mil pesos de acuerdo a los destrozos sufridos ya sea en infraestructura o mobiliario.

Una vez realizada la evaluación de daños, se apoyará en la reparación, reconstrucción y reubicación de alrededor de 20 mil viviendas dañadas en los 3 estados, el apoyo será múltiple, desde el resarcimiento de daños menores en vivienda, generalmente el lodo que entra a las casas, la necesidad de volverlas a pintar y de hacer algunas reparaciones, con apoyos, más o menos, de cinco mil 500 pesos por vivienda, hasta reparaciones mayores o daños totales, con apoyos cercanos, en algunos casos, a los 100 mil pesos; mas aquellas acciones o programas de vivienda del Gobierno Federal como por ejemplo, las que van por cuenta de FONHAPO o de la CONAVI, que nos permiten, precisamente, apoyar a los damnificados, en conjunto con las acciones de los gobiernos estatales.

Dijo que una vez concluido el censo familia por familia colonia por colonia, para ver quiénes perdieron sus pertenencias, de esta misma forma se empezará la aplicación de recursos.

Dijo quehabrá también apoyo para todos aquellos empresarios que se vieron afectados, así como a los trabajadores que han perdido el empleo, por lo que ya se ha activado el Programa de Empleo Temporal Federal, con brigadas de operación transitoria; además a los agricultores se les ayudará a que los seguros catastróficos y programas de ayuda para contingencias climáticas, a fin de mitigar las pérdidas entre productores agrícolas y pecuarios y se adelantará la entrega de PROCAMPO, 440 millones de pesos, y la de PROGAN también, en beneficio de 110 mil productores de estos 3 estados.

Finalmente reiteró la disposición del Ejecutivo para apoyar a la población en general de los tres estados, sin regatear recursos y sobre todo agilizando la aplicación de estos para que la vida productiva del país no se detenga y se recobre el optimismo.

Dijo que esta contingencia es una causa que está por encima de colores partidistas, “está por encima de colores partidistas, de ideologías o de coyunturas políticas. Es una tarea que no admite indecisiones ni regateos. Cada quien tiene un papel importante que realizar.

Felipe Calderón reiteró el llamado a la sociedad a que genere un espíritu de colaboración y construcción que permita no sólo reconstruir la infraestructura dañada, sino también, reconstruir un ánimo y un espíritu de unidad en la sociedad que tanto requiere el país en estos momentos.

El gobernador Eugenio Hernández Flores y ediles de diferentes municipios estuvieron presentes en dicha reunión en donde no vacilaron en solicitar al ejecutivo ayuda inmediata para todos los damnificados, así como para actuar ante la contingencia que se vive en estos momentos por la venida de agua que tiene en la zozobra a miles de tamaulipecos.

(Visited 1 times, 1 visits today)