– Se les avisó con tiempo que tenían que salirse.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de una semana de ‘plantón’ y de protestas en la plaza Esteban Vaca Calderón, los habitantes del predio desalojado en el ejido El Bayito, esperan una respuesta favorable de las autoridades municipales.
Luis Lauro García Treviño, secretario del ayuntamiento, dijo que el predio que fue desocupado el pasado viernes, es parte de un ejido que no se ha modificado en su régimen institucional, por lo que no puede ser enajenado o vendido, razón por la que dijo, los habitantes que fueron desalojados no pueden tener un título de propiedad y tampoco se pueden ostentar como propietarios legítimos del predio.
“Partiendo de esa base, ninguna posesión o venta puede ser válida si no es autorizada por el comisariado ejidal de El Bayito, y en este caso, el ejido es una propiedad regulada por la Ley Agraria, por lo que esos terrenos son federales y están regulados por una ley federal”, expresó el funcionario.
Por tales razones, dijo que el predio que era ocupado por las familias desalojadas, es y sigue siendo propiedad ejidal, por lo que los ejidatarios promovieron ante el Tribunal Agrario la restitución de las tierras que fueron invadidas hace cinco años, aunque haya sido producto de una compra venta, la que fue anulada por dicho organismo agrario.
“Por lo que cuando acudimos al lugar, nos encontramos con que había asentamientos indebidos y no autorizados por la ley, por lo que ante la clandestinidad y la falta de un censo que contempla la ley para el desarrollo urbano de Tamaulipas, no tenemos un control”, agregó.
Al preguntarle los motivos por los que hasta este momento se aplica la ley, si el asentamiento humanos se constituyó desde hace cinco años, como respuesta, dijo el funcionario que ya hubo un desalojo en la administración anterior, pero que eran solo 8 personas, cantidad que aumentó a pesar de que la actual administración les dijo a esas familias que tenían que salirse del lugar.
“Porque además de que existía ya la resolución del Tribunal Agrario, a través de las fuerzas de seguridad ciudadana se dispuso apoyar cualquier tipo de acción que realice la autoridad agraria”, explicó.
Recordó que el viernes de la semana antepasada les dijo a los habitantes del predio ocupado que se tenían que salir, y que se le pidió tiempo.
Sin embargo, dijo que el ayuntamiento, a través del área jurídica, apoyará a las familias afectadas, invitándolas a adquirir una vivienda de la colonia El Progreso, por lo que interpuso una demanda en contra de quienes resulten responsables de haber vendido sin autorización y al margen de la ley, esos predios ejidales.