LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Control de daños

0

.-Titular de la SEP en Tamaulipas
.-200 escuelas resultaron dañadas
.-Emprenden campaña vs dengue
.-Hasta fin de año, alerta sanitaria

Hoy estaría en Tamaulipas el Secretario de Educación de la Federación ALONSO LUJAMBIO IRAZABAL, para hacer una evaluación de los daños que el huracán Alex y sus remanentes dejaron en planteles de enseñanza básica.

El Secretario Estatal del ramo, JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, comentó a este espacio, que el balance hasta ayer era de 200 escuelas afectadas, sobre todo en techumbres.

Ojala el señor Lujambio traiga consigo, de una vez, recursos para proceder a rehabilitar dichos espacios, a fin de que estén listos de aquí al regreso a clases que será el 23 de agosto.

Muy activos han estado los funcionarios de primer nivel de la Federación en sus viajes a la frontera tamaulipeca, motivados por la contingencia. Ayer tocó el turno al Secretario de Salud JOSE ANGEL CORDOBA VILLALOBOS, quien desplegó actividad en Reynosa.

El gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES y el Secretario Córdoba encabezaron la Reunión Extraordinaria del Consejo General de Salud, en la que también estuvieron presentes los alcaldes de Reynosa, Valle Hermoso, Miguel Alemán, Río Bravo, Nueva Ciudad Guerrero, y Mier.

Funcionarios federales y estatales vinculados al área de Salud, como el delegado del IMSS en la entidad JESUS NADER NASRALLAH, y el propio JUAN MANZUR ARZOLA, participaron también en esta reunión.

Al igual que las estructuras del Sistema DIF local y estatal.

Entre la comitiva que acompañó al Secretario Federal de Salud a su arribo a Reynosa, se dejó ver el Coordinador de los diputados federales priistas de Tamaulipas BALTASAR HINOJOSA OCHOA, recién desempacado de Las Vegas.

El diputado local JOSE ELIAS LEAL y la Senadora AMIRA GOMEZ, también acudieron a la reunión, minutos después de la llegada del gobernador y el Secretario de Salud, los que más tarde se trasladaron a la colonia Ernesto Zedillo donde pusieron en marcha un Operativo de salud contra el dengue.

Armados de moto-mochilas, Eugenio, el Secretario Córdoba y el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, arrancaron tales acciones sanitarias, e incluso se dieron tiempo de quitar algunas llantas y cacharros de un predio.

Ahí como no queriendo, el gobernador tamaulipeco ‘presumió’ de los tres mil Comités de Salud, con 30 integrantes cada uno, que existen en Tamaulipas. Esto en presencia de varios de sus miembros que con entusiasmo colaboraron en el operativo.

JOSE ANGEL CORDOBA dijo que la alerta por la probable incidencia de dengue en Tamaulipas, al tenor de la contingencia por el huracán Alex y la crecida del río Bravo, se mantendrá hasta finales de este año.

“Esto apenas empieza”, sentenció el funcionario federal, quien comentó en entrevista, que en Jalisco hubo necesidad de cambiar el tipo de insecticida ante una mutación del mosco.

Informó también el Titular de Salud a nivel nacional, que la campaña intensiva contra el dengue en esta frontera consta de dos ciclos de fumigación aérea, que se aplicarían sobre una superficie de 35 mil hectáreas.

Aunado a la capacitación que se impartirá a personal médico a fin de propiciar el diagnóstico oportuno y preciso de la enfermedad. “Luego sale más caro resolver el problema cuando ya se desarrolla”, concluyó.

Lo que el Secretario Córdoba quiso decir, es que luego “sale más caro el remedio que la enfermedad”?

Seguro que a más de uno le vino a la memoria el recuerdo de RODOLFO TORRE CANTU, y su desempeño como Secretario Estatal de Salud, cuando Córdoba Villalobos dijo a reporteros:

“Los estados de Guerrero y Michoacán son los que tienen mayor número de casos (de dengue), Tamaulipas está muy abajo, porque ha habido buen control desde hace muchos años”.

Por su parte, el gobernador HERNANDEZ FLORES manifestó su confianza en una pronta respuesta de la Federación, para los productores agrícolas de la región que sufrieron daño en sus cultivos de sorgo y maíz amarillo, por un monto global de 370 millones de pesos.

La tarde de ayer, habitantes del ejido San Lorenzo municipio de Matamoros, esperaban a Eugenio cual una tabla salvadora, anegados por las caudalosas aguas del Arroyo Del Tigre.

En esa Heroica Ciudad, el Gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, fue categórico al asegurar ayer que no se suspenderá el abasto de agua a la población.

Aún cuando la JAD determinó ayer para su Obra de Toma para darle el mantenimiento correspondiente.

Vaya período “vacacional” que ha tocado a algunos alcaldes, y al propio gobernador. Así como a la mayoría de los integrantes del Gabinete Estatal.

Por lo pronto, Eugenio no quita el dedo del renglón ante el gobierno federal, para que garantice los mil 084 millones de pesos en daños contabilizados en 19 municipios de Tamaulipas que fueron evaluados en un primer paquete del FONDEN.

En tanto concluye la segunda evaluación de 11 municipios más.
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)