– La mayoría por enfermedades del corazón, diabetes, y cáncer
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- La hipertensión arterial es la enfermedad que más muertes causa entre la población tamaulipeca siguiéndole a esta la diabetes mellitus, cáncer y las enfermedades crónico -degenerativas.
Maricela Garza Wong, directora del Consejo Estatal de Población; (COESPO) señaló que hace dos o tres décadas eran enfermedades infecciosas de todo tipo las que originaban el mayor porcentaje de muertes en menores de edad.
Aseveró que la expansión de la cobertura de los servicios de salud es lo que ha permitido que el número de fallecimientos por enfermedades infecciosas se registre en un mínimo porcentaje y sean ahora los padecimientos del corazón, diabetes, cáncer y crónico degenerativas las que más afectan a la población.
“La diferencia de esto a hace dos décadas es que había mucha gente que moría por enfermedades infecciosas, sobre todo los niños, esto ha cambiado por los alcances que hemos tenido en el Estado, en la cobertura y atención médica”.
Garza Wong señaló que esta ampliación en la cobertura médica ha influido en una disminución en los decesos que se registran cada año en Tamaulipas siendo un promedio de 11 mil los que fallecen por algún problema de salud.
Indicó además la directora de la COESPO que la esperanza de vida aumentó, comparativamente a las últimas tres décadas, de entre 25 a 30 años más de vida más, lo cual atribuya a que hoy en día existe una mejor atención médica.