Comerciantes envían un SOS a las autoridades

0

– Inseguridad agudiza crisis económica en N. Laredo.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de la ciudad, se quejaron de que la inseguridad aleja al turismo y obliga al cierre de negocios, lo que está provocando una severa crisis entre los 600 negocios instalados en el Centro Histórico, alertó Higinio Ibarra Murillo, dirigente de los comerciantes de dicho sector.

Comentó que en los últimos meses han cerrado sus puertas unos 900 negocios, debido a diferentes circunstancias, entre ellas la inseguridad aunque dijo que las cifras de este año no las tiene, porque algunos negocios no avisan del cierre.

“Pedimos a los habitantes de la ciudad que nos visiten y que compren en nuestros negocios. No queremos que nos dejen ‘morir’ solos”, es el llamado desesperado de este comerciante, quien dijo que es momento de que el turista local salve al comercio, comprando en los pocos locales que aún permanecen abiertos.

“(La violencia) todo afecta, y hemos tenido tantos eventos negativos, como las inundaciones, la crisis económica y ahora la inseguridad, y aunque quisiéramos que todo estuviera bien, sí nos está afectando”, refirió.

Mencionó que los 600 negocios que aún permanecen abiertos así seguirán ‘porque ya no hay nada que cerrar’, ya que se mantienen de lo que se venda al día, aunque estén al borde de la quiebra, ya que de ello viven sus familias.

Esos negocios se ubican en unas cien manzanas que rodean al Centro Histórico, y reconoció que la inseguridad es el principal motivo del cierre de negocios.

Por su parte, Emilio Girón Fernández de Jáuregui, presidente de la Cámara de Comercio local (Canaco), mencionó que la inseguridad mantiene en el borde de la quiebra a decenas de negocios, “y cada día estamos en condiciones más desfavorables, por lo creo que esos eventos (de violencia) ya no deben ocurrir, de lo contrario la ciudad podría entrar en una severa crisis económica”, aseguró.

Para Fernández, la violencia que se registra en la ciudad hace que la gente ya no salga de sus hogares por temor, lo que afecta al comercio organizado y por consiguiente, al consumo de productos.

Sobre el recuento de negocios que han cerrado por ese motivo, dijo no contar con cifras, porque muchos no se reportan a la Canaco, “y sabemos que hay gente que está cerrando sus negocios o que está despidiendo al personal por la falta de ventas”, expresó.

Pero la crisis generada por la inseguridad ya está afectando a los centros comerciales, cines, restaurantes y negocios grandes, en cuyos pasillos ya no se ve la cantidad de gente que solía acudir para realizar sus Comoras cotidianas.

Algunos negocios están cerrando antes de los habitual, y otros simplemente ya no abren por temor a una balacera, según mencionaron comerciantes, pero de ello no existen datos ni estadísticas, porque nadie reporta los cierres ni las afectaciones, solo cierran y no vuelven a abrir, refieren ambos entrevistados.

(Visited 1 times, 1 visits today)