Intensifica la SST acciones contra el dengue en Tamaulipas

0

– Reportan en N. Laredo un caso y 23 sospechosos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) reportó 110 casos de dengue en la entidad, de los que 25 son del tipo hemorrágico. En Nuevo Laredo se detectó un caso confirmado y 13 sospechosos.
Aunque las autoridades de salud informan que el dengue está controlado, pese a las lluvias, el riesgo de que haya brotes existe, por lo que cuadrillas de la Secretaría de Salud intensificaron sus actividades en al menos una docena de colonias.
Blanca Rodríguez, coordinadora de vectores de la jurisdicción sanitaria, comentó que la prioridad se tiene en las tres colonias que se encuentran en contingencia, debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Bravo.
Se trata de las colonias El Remolino, Victoria y Fovissste, en donde personal de salud realizada actividades de fumigación abatización y descacharrización, con la finalidad de acabar con los vectores que permiten el desarrollo del mosquito transmisor de la enfermedad.
“Andamos casa por casa fumigando con las motomochilas, para acabar con el mosquito que se encuentra dentro de las casas”, explicó Rodríguez.
Dijo que a pesar de las lluvias y de que en los estados aledaños de Nuevo León y Coahuila, en la ciudad solo hay el reporte de un solo caso de dengue clásico, razón por la que de acuerdo a la coordinadora del programa, se intensifican las acciones de prevención.
Aclaró que el mayor riesgo de que haya brotes de dengue, no es en las colonias que resultaron afectadas por las inundaciones, sino más en el poniente y oriente de la ciudad.
Sin embargo, dijo que el riesgo existe y que la dependencia no bajará la guardia para implementar y reforzar las acciones preventivas, sobre todo en lo que se refiere a la toma de conciencia de la gente, para mantener sus patios limpios y libres de cacharros.
“Recomendamos que limpien sus patios y desalojen los objetos que puedan almacenar agua”, dijo Rodríguez.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud tienen un presupuesto de 55 millones de pesos para la prevención y combate a esta enfermedad, pero el secretario de salud estatal, Juan Guillermo Manzur Arzola, solicitó a la dependencia federal 20 millones más para intensificar las acciones preventivas en los 43 municipios de la entidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)