Desde la Casa de Ladrillo ROJO/Enrique Zolezzi *Cuatro semanas…

0

Sí, cuatro ¡trágicas, dramáticas, mediáticas, largas, muy largas! semanas, y donde amanecimos tratando de asimilar el juego perdido ante Argentina, y viendo ya el “peligro” que nos podría llegar por el huracán Alex… pero como si fuera poco, lo que ya pesaba sobre Tamaulipas…

Porque a media mañana se dio el artero y cobarde asesinato de Rodolfo Torre Cantú… luego Alex, y la ¡parca! elección estatal… finalmente, llegaría la “avenida” del Río Bravo, y ¡una semana! se convirtió… en ¡cuatro semanas! de ¡frustración, coraje y enojo! para quienes hemos estado en medio del ¡ojo del huracán!

Y a ¡cuatro semanas! tenemos un “cauce de alivio”… más grande y más bravo, que el Río Grande, o Río Bravo, y de acuerdo a donde usted viva, ya sea al norte, o al sur (y discúlpeme usted) del “resumidero” de nuestra región… y digo “resumidero”, porque por aquí tiene que pasar, toda el agua que se tiene que desfogar.

Eugenio “de pie en una lancha”, ¡por favor! que sólo mediática es… Sabas declarando que hay que desfogar 2,500 millones de metros cúbicos… ¡no Sabas!, que nada sabes de agua, al viernes pasado eran 3,994 millones de metros cúbicos, y por estar en temporada de huracanes, hay que ¡bajar! las presas al 80 por ciento de su capacidad…

Mientras que Víctor de León Orti, sin resolver lo negociado con un servidor… el ¿cómo? no ¡fregar más! al agricultor afectado y dañado por la contingencia vivida en estas ¡cuatro semanas!… y donde espero, que en esta quinta semana, ya resolvamos la ¿comercialización? del sorgo, y lo del ¿seguro?

Y a ¡cuatro semanas! tenemos una infraestructura carretera ¡destrozada!, que llevará más de cuatro semanas reparar para volver a la normalidad… y tenemos un cauce de alivio que trasmina, y que ha ¡fallado! en varios puntos importantes… al mismo tiempo que está ¡contaminado!

Pero donde la ¿autoridad?, y llámese esta municipal, estatal, o federal… no han dado una voz de ¡alerta! a la población del norte de Tamaulipas, a diferencia de la autoridad estadounidense…

Hoy, ¡propuesta nueva! a la CONAGUA… “propuesta”, que no ha sido presentada por la ¿autoridad?, estatal o municipal de ¡reducir! por una semana… el desfogue de las presas, para dar una revisión exhaustiva a los bordos de contención del “cauce de alivio”… y poder ¡reforzarlos! donde ha habido fallas, y trasmines… y así evitar más ¡fugas! de agua…

Y reitero lo dicho a Sabas, faltan 3,994 millones de metros cúbicos por desfogar… y le agradezco al Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, el haber estado en el programa de televisión del miércoles de un servidor, y donde le “comenté” que la parte estadounidense no estaba actualizando su información correctamente… información, que el jueves y el viernes pasado, fue actualizada…

También les agradezco a Jorge Camorlinga, y a Jorge Suárez, del Treceavo Comité Regional Campesino, el haber estado en el programa de radio del sábado de un servidor… y al ver el esfuerzo que están haciendo por sus compañeros del sector social… surgió la “idea” de reducir por una semana el desfogue…

Al Claudio Medina, Ingeniero en Jefe del Distrito de Riego 025… el sábado en la tarde confirmar, que por el “cauce de alivio” están entrando 1,083 metros cúbicos por segundo… pequeña reducción en el caudal, que obliga la propuesta mayor.

¡Cuatro semanas! que esperemos los tamaulipecos no se repitan… pero para que no se repitan, necesitamos que los tres niveles de gobierno, primero… hagan su trabajo, segundo, asuman su responsabilidad, y tercero, que ya de una vez por todas se dejen de tanta mediática que en nada ayuda, a quienes hoy están sufriendo cuantiosas pérdidas personales y patrimoniales.

¿Cuánto tiempo nos va a llevar la restructuración de la zona noreste del Estado de Tamaulipas?, y la ¡respuesta! dependerá de la actitud y del ¿trabajo? de los tres niveles de gobierno, y si vemos su pasada actuación… ¡mucho tiempo falta!

El sábado… a ¡trillar!, y a la carrera porque Tláloc nos amenazó ¡otra vez! con más lluvia… amenaza que ayer domingo cumplió, al caernos una pulgada de lluvia y pararnos de trillar… ¡Tláloc! por favor, danos un descanso, que llevamos ¡cuatro semanas! de trilla, y el ¿avance? de sólo el 54 por ciento…

Nos vemos el miércoles…

http://www.lacasadeladrillorojo.com
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)