Gobierno Estatal y Federal Integraron 63 brigadas para visitar viviendas afectadas por el Huracán Alex: Homero de la Garza Tamez

0

– 70 millones de pesos arrojan fase inicial de evaluación de daños en viviendas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Sin descanso el gobierno del estado que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores ha trabajado para concluir la fase inicial de evaluación de daños en viviendas provocados por el Huracán Alex y que de acuerdo al sondeo el importe de daños asciende a 70 millones de pesos.

Homero de la Garza Tamez, director general del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo señaló que el trabajo de evaluación de daños concluyó y se espera que en un plazo no mayor a dos semanas se pueda disponer de recursos del FONDEN para apoyar con materiales de construcción a las familias afectadas.

Dijo que con la instalación del subcomité de vivienda inició la integración de brigadas para evaluar daños, en la que de manera coordinada el gobierno del estado y el gobierno federal integraron 63 brigadas para visitar las viviendas con posibles afectaciones, motivados por viento o por inundación.

Indicó que por el gobierno estatal estuvieron participando personal del ITAVU y de la SEDESCUDE, y por el gobierno federal personal de la Delegación de la SEDESOL, así como las autoridades de cada uno de los gobiernos de los 30 municipios decretados como zona de desastre de acuerdo a las reglas del FONDEN, incorporaron personal para colaborar en los trabajos de las brigadas de evaluación de daños.

De la Garza Tamez indicó que en total se visitaron cerca de siete mil viviendas en los 30 municipios afectados, mismas que en su gran mayoría calificaron para recibir apoyos para reposición de enseres domésticos.

En cuanto a afectación física a las viviendas, señaló que una vez calificadas las cédulas de información socioeconómica que aplicaron las 63 brigadas institucionales, se determinó que tres mil 114 viviendas sufrieron algún tipo de daño.
Las reglas actuales del FONDEN indican que el apoyo económico, en materiales de construcción, que las familias pueden recibir para reparar sus viviendas, son como sigue: Hasta $5,120.00 si el daño se considera mínimo; hasta $8,738.00 si el daño se considera menor; hasta $27,687.00 si el daño se considera parcial; y hasta $95,904.00 si el daño se considera total.

Las reglas del FONDEN identifican que del importe que resulte de la evaluación de daños, el 70 por ciento lo aporta el gobierno federal y el 30 por ciento el gobierno estatal.

(Visited 1 times, 1 visits today)