Maremágnum/Mario Vargas Suárez *La estrategia

0

La sorpresa que provocó no solo una abierta de ojos, sino de boca por todo lo perturbable que pudo ser la noticia difundida la tarde-noche del domingo pasado cuando en uno de los mítines acostumbrados por la gente López Obrador, el mismo “peje” dio la noticia:
“ji ustedej quieren yo he decidido participarj por la prejidencia de la república en el 2012 vamos a buscarla juntos… ¿quieren?… ¿vamoj?”
Esta fue la consulta a la base que realizó Manuel Andrés en la concentración casi habitual que domingo a domingo se lleva a cabo en la Plaza de la Constitución de la Cd. De México, algunos analistas aseguran que el zócalo defeño pareciera escenario exclusivo de los partidos con colores amarillo-rojizos.
La sorpresa no fue para menos, sobre todo para los seguidores del “Carnal Marcelo” quien ya se veía como candidato único de las “izquierdas” partidistas de México, a pesar de conocer los arrojos de Manuel Andrés.
El líder perredista del Senado, ha declarado ayer mismo que para dentro de un año, “…la izquierda nacional deberá unificarse en torno a un candidato único y si es Manuel Andrés entonces estaremos con él, pero si le corresponde a Marcelo Ebrard entonces estaremos con Marcelo…” dijo el legislador Navarrete.
Le recuerdo a usted que la historia política tanto del Manuel “Peje” Andrés López y del mismo “Carnal Marcelo” Ebrard Casaubrón se genera en el seno del PRI, desde donde son postulados a ocupar algunos cargos de elección popular y desde luego, cargos administrativos tanto en el gobierno federal, de Tabasco y del mismo DF.
Destaca el PRIÍSMO de López Obrador como Presidente de ésa entidad política en el paradisiaco Tabasco, tierra por cierto del músico de overol, “Chico Che” y La Crisis.
La militancia tricolor de López Obrador le hizo sentir derechos suficientes para contender por la candidatura a la gubernatura de su entidad y cuando la dirigencia nacional del PRI dijo no, pues entonces la dirección nacional del PRD –Cuauhtémoc Cárdenas- ofreció la candidatura y en la lucha electoral “amarilla” el Lic. López demostró con acciones que de verdad quería ser gobernador –no ha podido- de Tabasco.
Cerró carreteras, el acceso a algunas refinerías, plantones ante el Gobierno del estado como de las autoridades electorales, toma simbólica de oficinas de gobierno, etc.
El originario de Macuspana, Tabasco, López Obrador ha buscado la presidencia de la República desde la elección Presidencial del año 2000, solo que en esta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (PRD) se impuso para competir con, Francisco Labastida Ochoa (PRI) y por el PAN don Vicente Fox Quezada (2000-2006)
Más tarde vuelve el “Peje” vuelve a participar y esta vez si gana como candidato del PRD y corresponde ser contrincante de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Las autoridades finales de la elección ratificaron el triunfo del originario de Michoacán y en un desafío nacional el “peje” se autonombra “Presidente Legítimo” No olvidemos quela ciudad de México fue “secuestrada” por el famoso plantón que organizó la gente de López Obrador al cerrar varias calles del centro histórico de la Cd. De México.
Por otro lado, la estrategia del “Carnal Marcelo” ha sido diferente, puesto que incluso saliendo del PRI, fue cobijado por el mismo “peje” y aunque fue una figura consentida por el Presidente Fox Quezada cuando le ratificó el nombramiento de Jefe de Seguridad Pública en el DF.
Precisamente un gran bache en la carrera política del “Carnal Marcelo” fue que siendo titular de Seguridad Pública en el DF, tres policías son capturados por gente del pueblo de San Juan Ixtayopan, de la Delegación Tláhuac y culminó con el linchamiento de dos policías, acusados presuntamente por la voz popular de secuestro de infantes.
Acusado Ebrard de haberse presentado muchas horas después de iniciado el conflicto, no fue capaz de “negociar” la entrega de los agentes que no solo fueron golpeados, sino que fueron incinerados públicamente.
En la recta final se enfrentan por la candidatura “amarilla” del PRD, PT y Convergencia, los dos hombres fuertes, por un lado Manuel Andres López Obrador y por el otro Marcelo Ebrard Casaubrón. No olvide usted que ambos personajes tuvieron el mismo origen partidista y se presume avecina un nuevo descalabro amarillo y donde se van a dar con todo.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)