Decomisan en Laredo, Texas más de un millón de dólares en efectivo

0

– Pretendían cruzar el dinero por puente internacional hacia México.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Dos mexicanos residentes en Texas fueron detenidos por agentes fronterizos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), al decomisarles en Laredo, Texas, más de un millón de dólares en efectivo que pretendían cruzar a México sin declarar.
Las detenciones fueron por separado en el puente internacional II de esa ciudad fronteriza de Texas el fin de semana, aunque apenas ayer fueron dados a conocer de manera pública por las autoridades.
En el primer caso se detuvo a un hombre de 33 años de edad con residencia en Houston, quien conducía una camioneta Ford F-150 modelo 2004.
Al llegar a la caseta de revisión, los oficiales notaron discrepancias en el fuselaje del vehículo, por lo que fue sometido a una segunda inspección, en donde se detectó que en el interior el individuo escondía 50 paquetes cuyo contenido eran 607 mil 629 dólares en efectivo.
El segundo caso ocurrió dos días antes, cuando por el mismo cruce internacional un hombre de 36 años con residencia en Brookshire, Texas, conducía un auto 2007 y esperaba ingresar a México, pero antes de llegar a la caseta de cobro, se le desvió para una segunda inspección, en la que se detectó un contrabando de dinero en efectivo.
Se trataba de 506 mil 57 dólares que estaban ocultos dentro del vehículo en varios paquetes, lo que motivó su detención.
En ambos casos, los agentes del CBP, luego de elaborar su informe, enviaron a los sujetos ante oficiales de aduanas e inmigración (ICE) para su investigación por pretender cruzar esa cantidad de dinero en efectivo sin declarar a las autoridades.
Las leyes de Estados Unidos permiten a todo ciudadano, extranjero o nacional, portar cualquier cantidad de dinero en efectivo, aunque si es mayor a los 10 mil dólares, tienen la obligación de notificarlo a las autoridades fronterizas antes de intentar salir del país.
El dinero puede ser en efectivo, cheques de viajero, documentos negociables, ‘money order’ u otra forma, por lo que su omisión y falta de declaración a las autoridades, puede dar lugar al confiscamiento del dinero y la detención temporal o definitiva de los portadores, mientras se llevan a cabo las investigaciones sobre el origen del dinero.
“Los esfuerzos combinados de nuestros oficiales de CBP y agentes de la patrulla fronteriza dieron lugar a estos asimientos significativos del dinero y ejemplifican su comisión a la misión de CBP,” dijo el Eugenio Garza, director de los puentes en Laredo, Texas.

(Visited 1 times, 1 visits today)