Dicen que fumar pipa de agua es más dañino que hacerlo con un cigarrillo, y que mezclar bebidas energéticas con alcohol puede ser mortal. Descubre qué es verdad y qué es mentira
Noche de sábado y te preparas para salir a divertirte. Todo está listo: la fiesta, las bebidas e incluso aquella persona a quien planeas conquistar. Sin embargo, notas que tu cuerpo está cansado y concluyes que el haberte “desintoxicado” de alcohol una semana no fue suficiente para recuperar tu energía. Consideras la posibilidad de quedarte en casa a descansar.
Éste y otros mitos comunes entre los jóvenes que suelen salir de fiesta fueron desmentidos por el sitio de Internet Yahoo.com. Ahí se publican las verdades respecto a las bebidas energéticas mezcladas con alcohol y a los métodos para aguantar un día de parranda, entre otros hechos.
Fumar pipa de agua no es dañino. Investigadores han concluido que este mito es falso. Una sesión de 45 minutos resulta 50 veces más dañina que estar cerca de un cigarro. El humo de este producto contiene aproximadamente ocho veces más monóxido de carbono y casi dos veces la nicotina y el alquitrán de un tabaco.
No beber durante una semana ayuda a aguantar una trasnochada. Este mito es falso. El “desintoxicarte” no ayuda a tener más resistencia a las desveladas o a la ingesta de alcohol. Lo más recomendable es moderar la bebida para que el hígado no se vea afectado.
Mezclar alcohol con refresco de dieta desgasta al organismo. Verdadero. Una investigación reciente encontró que el unir estas bebidas aumenta las concentraciones de alcohol en la sangre. Los investigadores creen que el azúcar podría retardar la absorción de esta sustancia tóxica.
Bebidas energéticas mezcladas con alcohol no son peligrosas. Beber altas dosis de cafeína permite que el organismo esté activo toda la noche. Eleva los niveles de adrenalina, pero no disminuye los efectos del alcohol. En casos extremos, los daños que se producen sí pueden poner en riesgo las vidas de sus consumidores.