– Por carecer de certificado médico, falta de mantenimiento al equipo y otras anomalías; multas van desde los 35 mil pesos
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Multas, algunas sanciones por 35 mil pesos y suspensión de operaciones aplicó a 92 plantas purificadoras de agua la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) por carecer de certificado médico vigente, control de calidad, falta de mantenimiento a la infraestructura entre otras anomalías.
La subdirectora en Tamaulipas de Operación Sanitaria María del Socorro Puga Hernández informó lo anterior y precisó que actúan con mano dura para evitar daños a la salud de la población que consume el producto.
Precisó que en la entidad se tiene un padrón de 366 negocios del giro, entre los que se encuentran 63 fábricas de hielo, instalados Matamoros, Reynosa y Tampico, este último municipio, concentra la mayor parte de las empresas del giro.
Respecto a las sanciones, aclaró que se sancionó a 92 plantas purificadoras de agua, donde se aplicaron multas económicas a tres de ellas por montos de 35 mil pesos.
Entre las irregularidades encontradas, enumeró, que no contaban con certificado médico vigente, control de calidad no soportado, falta de mantenimiento a la infraestructura, personal sin capacitación y otras fallas.
Puga Hernández, indicó que ahora más que nunca se llevan a cabo acciones sanitarias en los negocios del giro y otros para prevenir enfermedades en la población.
“”Tenemos que aplicar mano dura, las multas económicas son muy altas, más ahora que se tiene esta contingencia y que no vayan a ser un detonante de las enfermedades”.
Recomendó a los negocios multados ponerse al corriente en las observaciones para de nueva cuenta empezar operaciones, pero con plena certeza de que elaboran un producto que cumple con las normas de calidad exigidas.