– Sin embargo sus familiares tendrán la última palabra
Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Durante el trámite de la licencia de manejo 100 mil conductores se comprometieron a donar sus órganos en caso de sufrir muerte cerebral en un accidente, sin embargo, esto de nada sirve porque la última palabra la tendrán los familiares.
Lo anterior así lo señala el Sub secretario de Calidad y Atención Hospitalaria, Américo Villarreal Anaya al reconocer que a la hora de cumplir la voluntad del donante sus familiares desisten con la esperanza de que éste pueda recuperar la salud.
“A la hora que se deba tomar la decisión el donante no va a poder participar porque está inconsciente por una muerte cerebral deberá ser la familia la que dé la anuencia la mayoría de las veces no lo hacen por falta de confianza o por la esperanza de que el ser querido se recupere”.
Aunque el padrón de donantes va en aumento, dijo, de poco sirve porque aún no se ha logrado crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos pese a que los trasplantes se pueden realizar en muchas de las clínicas y hospitales de la entidad.
“La preocupación tanto del gobierno estatal como de la Secretaría de Salud ha dotado a los sistemas de los servicios de salud de Tamaulipas con toda la capacidad operativa, técnica, de instrumentación y de recursos humanos necesarios para llevar a cabo los procesos de trasplantación”.
Villarreal Anaya expuso que en estos momentos se cuenta con una lista de espera de 300 solicitantes de órganos la mayoría de éstos requiere de riñones y en cuanto a tejidos los más demandados son los óseos y córneas.