Aumentó el número de deportados en Casa del Migrante de N. Laredo

1

– Suman el 40% del total, dice director.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El número de mexicanos deportados que buscan apoyo en la Casa del Migrante de esta frontera, es del 40% de un total de tres mil 600 que se alojaron en ese lugar en lo que va del año, mencionó el sacerdote católico y director del albergue, Gianantonio Baggio.
Dijo que desde el año pasado las deportaciones aumentaron, al menos entre quienes buscan apoyo en dicho lugar, ya que en el 2008 sumaba el 25% del total, aunque en estos momentos, dijo, el 40% de los refugiados son mexicanos deportados.
Sin embargo, mencionó que en las últimas semanas bajó la cantidad sin una razón aparente, aunque dijo que no todos los deportados llegan a la Casa del Migrante.
En el 2008 eran el 25%, un año después llegó al 30%, mientras que actualmente es del 40%.
“Tomando en cuenta que el 95% de los deportados son mexicanos y que los deportados totales suman más de mil 500, puedo decir que en este año mil 500 mexicanos tuvimos aquí, de un total de tres mil 600”, reiteró.
Contrario a ello, comentó que el flujo de migrantes que vienen del sur del país, bajó de manera considerable debido a la creciente del río Bravo y al bloqueo de las carreteras por las inundaciones.
“Los deportados dicen que fueron detenidos por razones mínimas, como infracciones de tránsito, ausencia de licencias de manejo, por conducir ebrios o por consumo de drogas, además de actos de violencia familiar, pero estas cosas son muy comunes en Estados Unidos, y luego encuentran que no tienen documentos”, dijo Baggio.
El religioso dijo que al haberse aprobado la Ley Arizona carece de fuerza real, pero se mostró preocupado por la actitud que puedan tomar algunas autoridades de ese estado, para apoyar esa ley, e inicien la persecución en contra de los migrantes indocumentados bajo cualquier argumento.
“Son pretextos pero legales para detenerlos”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)