– Combate al narcotráfico y al terrorismo global; la prioridad.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Cámara de Diputados de Estados Unidos aprobó 701millones de dólares para la protección de su frontera sur, con lo que se pretende ‘blindarla’ para impedir que criminales mexicanos puedan vulnerarla, y para combatir el contrabando y el narcotráfico en ambos lados de la frontera común, dijo hoy Henry Cuellar, congresista laredense que votó a favor de esa iniciativa.
De ese dinero, 208.4 millones serán destinados a la contratación de mil 200 agentes de la Patrulla Fronteriza, 136 millones para el envío de 500 oficiales de aduanas y protección fronteriza (CBP), 35.3 para fortalecimiento de las bases operativas, comunicaciones e inteligencia; además de 50 millones que serán destinados al operativo ‘Stone Garden’.
Otros 32 millones serán para la puesta en operación de aviones no tripulados para la vigilancia aérea a más de 50 mil pies de altura, 30 millones más para el servicio de in migración y aduanas, y para el combate al contrabando y el narcotráfico, y 201 millones adicionales para el departamento de Justicia.
La aprobación del presupuesto causó júbilo entre los sectores privado y público de Laredo, Texas.
Miguel Conchas, presidente de la Cámara de Comercio, se mostró complacido por la aprobación de dicho presupuesto, al igual que el alcalde de esa ciudad, Raúl Salinas.
“Nuestra frontera es segura y nos da gusto porque pensamos que el Senado aprobará la asignación del presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados”, mencionaron por separado.
La asignación de los fondos ocurre en momentos en que la frontera norte de México presenta altos índices de violencia, por lo que el dinero reforzará la seguridad fronteriza con la asignación de más agentes de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas y Protección Fronteriza en los diferentes puertos de ingreso a Estados Unidos.
Parte del dinero serviría para el reforzamiento de la frontera marítima y la lucha contra el terrorismo global, por lo que Cuellar, quien es presidente de la subcomisión de seguridad nacional sobre la frontera, al igual que otros congresistas, consideró prudente que el Senado apruebe dicha iniciativa.
“Agradecemos el apoyo de los congresistas por su interés en aumentar los
candados de seguridad en nuestra frontera”, dijo el alcalde Salinas.
Por su parte, Conchas mencionó que con la aprobación del presupuesto, “es tiempo de callar a los críticos y poner fin a las controversias”.
Mencionó que es urgente resolver asunto de la reforma migratoria, ya que a su juicio, se han gastado muchos millones de dólares en la construcción de un muro que en la práctica ha resultado ineficaz, porque no ha frenado la inmigración ilegal.