Crean ropa que revive recuerdos

0

La ropa inteligente podría conseguir que las personas revivan recuerdos de sus seres queridos al reproducir archivos multimedia (fotos, texto, audio, video) directamente en una prenda de vestir.

Wearable Absence -un proyecto conjunto de la Universidad Concordia, en Canadá, y el Colegio Goldsmiths, en el Reino Unido- creó ropa inteligente que puede servir de consuelo emocional para su portador.

El sistema detecta el estado anímico de quien lleva puesta la ropa y reacciona proveyéndolo de recuerdos a fin de que se sienta reconfortado.

Para lograrlo, la prenda monitorea -a través de sensores- la respiración, ritmo cardíaco, piel y temperatura del portador. Al identificar una emoción, se conecta a internet (vía un teléfono inteligente) y retrae de una base de datos, creada por el usuario, archivos como fotos o audio que el sistema cree ayudarán a que la persona se sienta mejor.

“Hemos visto durante largo tiempo que las personas le asignan recuerdos a la ropa por lo que decidimos llevar ese concepto a otro nivel”, afirmó a BBC Mundo Janis Jefferies, de los Estudios Digitales del Colegio Goldsmiths quien junto con Barbara Layne, de Canadá, desarrolló el proyecto.

“El equipo en Canadá diseñó el vestuario y en Londres realizamos la arquitectura de la base de datos. En este momento tenemos dos prototipos, un modelo para mujeres y otro para hombres”, agregó Jefferies.
“Para sentirse mejor”

A nosotros nos interesa que pueda ser útil para la gente que sufre demencia o que tiene que padecer una larga hospitalización. Ellos pueden necesitar sentirse cerca de sus seres queridos para estar mejor

Janis Jefferies, investigadora del Colegio Goldsmiths

La ropa cuenta son sensores inalámbricos y con pantallas y altavoces en la capucha de la prenda. Las pantallas pueden desplegar texto o imágenes y los altavoces pueden reproducir música, sonidos o mensajes pregrabados por seres queridos.

“Digamos que te sientes muy ansioso y que tu respiración se acelera mucho. El sensor lo notaría y quizá tu querrías escuchar una canción o leer una historia para calmarte”, explica la investigadora.

“A nosotros nos interesa que pueda ser útil para la gente que sufre demencia o que tiene que padecer una larga hospitalización. Ellos pueden necesitar sentirse cerca de sus seres queridos para estar mejor”, abunda Jefferies en conversación con BBC Mundo.

Pero ¿existe el riesgo de que la prenda pueda provocar depresión?

“Si llevamos el proyecto a otro nivel, entonces tendríamos que preocuparnos por los riesgos. Al tener un equipo más grande podríamos saber si existen riesgos de depresión. De cualquier modo no creo que lo que estamos sugiriendo reemplaza nada, más bien es una extensión de cómo uno se cuida a sí mismo”, responde Jefferies.

La investigadora prefiere poner como ejemplo una historia publicada en un sitio web.

En ella una pareja de personas mayores acude a una banca todos los días para alimentar a los patos. Cuando él muere, su viuda continúa yendo al mismo lugar, pero echa de menos a su esposo. Portando Wearable Absence -continúa la historia ficticia- la prenda reproduce la voz de su amado y calma sus ánimos, pues ella siente que él está en el lugar, acompañándola.

“Creo que que refleja el significado y el contenido del proyecto”, finaliza Jefferies.

(Visited 1 times, 1 visits today)