– El Gobernador Eugenio Hernández Flores advierte que falta voluntad política de la dependencia para concretar obras de infraestructura que regulan las avenidas de ríos y laguna en temporada de lluvias, hace un llamado a sumar esfuerzos para blindar esta región
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA
Tampico, Tamaulipas.- La zona sur de Tamaulipas corre el riesgo de una inundación de magnitudes mayores ante la presencia de lluvias intensas, sin embargo, aunque existen proyectos y estudios para llevar a cabo obras de infraestructura que garanticen protección a las familias de Tampico, Madero, Altamira e incluso norte de Veracruz, y que han sido presentados a la Comisión Nacional del Agua, esta dependencia se ha mostrado indiferente advirtió el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, durante la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil que presidió este domingo en Tampico, y en donde urgió al Gobierno Federal a trabajar en estas propuestas y no esperar a que se presente un desastre como en Nuevo León.
Expuso que a la CNA le falta voluntad política para concretar obras que impidan daños considerables por lluvias a los habitantes de esta zona.
“No hemos tenido la respuesta de CNA que se requiere, la CNA ha sido hasta cierto punto indiferente a este riesgo, a esta necesidad, a esta gran peligro que corre la zona sur de Tamaulipas, por eso los tamaulipecos vamos a seguir insistiendo ante la instancia federal para que este proyecto aterrice, hemos logrado en un par de ocasiones, gracias a nuestros diputados federales- que tengamos recursos para realizar los estudios ejecutivos a detalle y no hemos tenido la respuesta, falta volunta política de la Comisión Nacional del Agua y no quiero pensar si el agua que cayó en Nuevo León, en Coahuila, hubiera caído en la Cuenca del Río Pánuco, en este momento tendríamos problemas muy serios aquí en la zona conurbada”.
Hernández Flores recordó que desde el inicio de su administración estatal ha insistido en este tipo de obras, tan es así, que destino un importante presupuesto en Tampico, para la construcción de drenes pluviales, que sin duda dijo evitaron inundaciones en sectores que en años anteriores resultaban afectados.
Precisó que a pesar de la falta de apoyo de CNA, para aterrizar estos proyectos, no cesarán en insistir para construir una obra que regule las grandes avenidas del panuco y el tamesí, dejo claro que “son inversiones rentables, que salvan vidas y que evitan muchos costos”.
Menciono que un ejemplo de ello, además de los drenes, es el revestimiento de cerros que evito muertes durante las precipitaciones registradas la semana pasada.


