– Ambos mandatarios supervisan trabajos en el Control 1, del distrito de riego 025
– Todo el apoyo para familias afectadas hasta que termine contingencia.
Matamoros, Tamaulipas.- Luego de sobrevolar las áreas afectadas por los desfogues de las presas Falcón, La Amistad y El Cuchillo, el gobernador del estado Eugenio Hernández Flores y el presidente municipal Erick Silva Santos, hicieron una escala en el cauce de alivio del Control 1, para supervisar los trabajos de taponamiento, que se llevan a cabo con la finalidad de disminuir las aguas que han inundado los ejidos San Lorenzo, Pacheco y Las Blancas, así como aliviar los desbordamientos en distintos tramos carreteros entre Matamoros y Valle Hermoso.
Con estos trabajos de taponamiento en dicho cauce, en el Distrito de Riego 025, se bajará el nivel de las aguas que han inundado dichas comunidades ejidales, y complicado las operaciones en el relleno sanitario de Matamoros.
El gobernador del estado preciso también que a la par se sigue trabajando para resarcir los daños a las familias del campo que se han visto afectadas, al grado de perder su patrimonio, a los productores agrícolas, así como a la infraestructura carretera del estado que también ha sufrido afectaciones importantes y por ello continuarán insistiendo a las autoridades federales para que los apoyos también fluyan.
En este recorrido, en el que estuvo acompañado por los alcaldes Erick Silva Santos, de Matamoros, y Hamid Name, de Valle Hermoso, el director de la Comisión Estatal de Agua Potable, Sabas Campos Almodóvar, de Salvador Treviño Garza, director de la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable en la entidad, así como de Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil, se hizo una evaluación de los trabajos que se han realizado a lo largo de esta semana para contrarrestar dichas afectaciones.
En rancho Nuevo, donde se realiza el taponamiento en el cauce de alivio, del Control de Avenidas 1, estuvieron presentes Pedro Garza Treviño, director regional de la zona golfo norte de la Comisión Nacional del Agua, así como Claudio Medina Salazar, jefe del distrito de Riego 025, quien destacó que dichos trabajos estarán terminados en el curso de este lunes.
Por su parte el presidente municipal Erick Silva Santos, dio a conocer que el gobernador del estado le reiteró todo su apoyo para resolver esta situación, por lo que continuarán coordinándose con las dependencias estatales y federales con la finalidad de que los trabajos que se realicen “nos aseguren que ante nuevas situaciones saldremos adelante sin mayores problemas”.
Informó así mismo que para este lunes, se llevará a cabo una reunión de todas dependencias involucradas para revisar los avances y dar seguimiento a aquellas medidas que resuelvan la situación.
La reunión esta programada para las 10:00 horas de este lunes en Palacio Municipal y a la que están convocados funcionarios municipales, estatales y federales.
Y por el momento, se estima que tomara un mes más aliviar el cauce, dado que las presas continuarán desfogando agua, y considerando que la temporada de huracanes aun no termina, agregó.
Refirió que a su vez hay una coordinación estrecha con las distintas dependencias federales para atender los temas de orden social con la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Fonden, con la Sagarpa para el caso de la agricultura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las vías de comunicación, así como con la Secretaría de Salud para garantizar que ante esta contingencia no surjan problemas con cualquier posible padecimiento.