Sigue latente riesgo ante el dengue: SS

0

– Acciones preventivas surten efecto; solo un caso detectado

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante los brotes de dengue en Reynosa, Nuevo León y Coahuila, la Secretaría de Salud decretó estado de alerta en la ciudad, ante la posibilidad de que se presente la enfermedad, mencionó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.
“Estamos en riesgo de que en cualquier momento brote la enfermedad”, alertó.
Dijo que las posibilidades continuarán altas mientras siga lloviendo, y que será hasta que termine septiembre cuando el riesgo disminuya, por lo que recomendó a la población seguir las recomendaciones en sus hogares para prevenir algún brote.
“Las lluvias y los encharcamientos provocados por el desbordamiento de los ríos, aumentaron las posibilidades, debido a que existen extensas áreas en donde hay agua encharcada”, explicó Gutiérrez.
Es por ello que las acciones de fumigación, abatización y descacharrización, aumentaron en las colonias en donde el riesgo es más alto, y es allí hasta donde se trasladan las cuadrillas de trabajadores equipados con motomochilas, para fumigar y terminar con los brotes larvarios.
Mencionó que ya se tuvieron dos campañas intensivas de fumigación contra la enfermedad, la que ha dado resultados positivos hasta el momento, ya que solo se ha detectado un solo caso de la enfermedad, por lo que en julio se llevó cabo una segunda campaña con los mismos objetivos.
Agregó que los tres pasos de prevención se están llevando a cabo de manera intensiva, sobre todo en las colonias que convergen con el arroyo La Alazanas, particularmente en la colonia El Remolino, y otras cinco colonias afectadas por las inundaciones.
“Tenemos cinco colonias en riesgo permanente de brotes de dengue, y son El Remolino, Benito Juárez, Victoria, Lomas del Río y Las Alazanas”, dijo el médico.
Esas colonias acuden de manera constante las cuadrillas de fumigadores para evitar la propagación del mosquito al eliminar los brotes larvarios, y mencionó que previo al inicio del nuevo ciclo escolar, las escuelas primarias y secundarias serán visitadas por las cuadrillas para fumigarlas, y con ello evitar que brote la enfermedad entre los alumnos.
Hasta el momento solo un caso de dengue está confirmado, aunque se han enviado a pruebas de laboratorio 115 muestras.

(Visited 1 times, 1 visits today)