Urge iniciar reconstrucción de los daños: Gobernador

0

Cuentas claras con el FONDEN: Tras hacer un primer recuento de los daños ocasionados en 30 de los 43 municipios, explicó que los montos requeridos a la Federación a través del FONDEN suman la cantidad de mil 373.74 millones de pesos, sin considerar los municipios del sur del Estado y los fronterizos que serán evaluados cuando las aguas del río Bravo vuelvan a su cauce

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Eugenio Hernández Flores exhortó a los integrantes del Comité de Evaluación de Daños causados por el Huracán Alex, así como por las lluvias severas que cayeron en la entidad, a redoblar esfuerzos para cerrar los capítulos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y poder entregar su gobierno sin ningún pendiente administrativo del FONDEN.

“Tengo la firme intención de seguir trabajando unidos para poder solventar física y administrativamente estos capítulos del FONDEN”, subrayó al requerir, por el tiempo limitado en ese aspecto, un mayor esfuerzo en la evaluación de daños en las dos etapas faltantes para proceder a iniciar rápidamente la reconstrucción.

En este contexto, el Director General del FONDEN, Rubén Hofliger Topete reconoció la excelente coordinación del Comité Estatal de Evaluación de Daños que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores en la que participan instancias federales y municipales, y que ha logrado de esta forma buenos resultados.
“Yo siempre he dicho que no hay buenas o malas reglas de operación, hay buenos y malos operadores”, expresó.

Y en ese sentido, dijo que por mejores reglas que se puedan tener, si no hay entendimiento de las partes las cosas no funcionan y aquí, agregó, el caso es totalmente distinto, ya que observa una total coordinación entre las partes, lo que hace que el trabajo este entregado de forma puntual y avance de manera significativa.

Hofliger Topete anunció que espera que en esta misma semana se autoricen los recursos para el primer bloque de 19 municipios y trabajar a marchas forzadas para poder lograr que los recursos para este segundo bloque se puedan autorizar a la mayor brevedad.

En esta reunión, el gobernador Eugenio Hernández Flores señaló que para estos 11 municipios, de acuerdo con el reporte de las dependencias federales y estatales el importe asciende a 102 millones 700 mil pesos, desglosados por los subcomités.

En el rubro de vivienda con 12 millones 696 mil pesos; en infraestructura urbana, 31 millones 691 mil pesos; en comunicaciones y transporte, 24 millones 894 mil pesos; y en infraestructura hidráulica de 33 millones 427 millones de pesos.

En el recuento de los montos solicitados a la federación, el gobernador indicó que la suma total para resarcir los daños tanto en el primer paquete de 19 municipios y como en este segundo de once municipios declarados zonas de desastre da un total, hasta el día dos de agosto del actual, de mil 393.74 millones de pesos.

Esto se desglosa del primer paquete con un monto de 389 millones 800 mil pesos, del programa de enseres doméstico del estado en zonas irregulares por 13 millones 700 mil pesos, así como 520 millones de pesos al sector agropecuario que hasta el momento ha considerado solamente sorgo, maíz blanco y amarillo.

Empero, precisó que aún falta evaluar otras etapas y la integración al FONDEN de los municipios Tampico, Madero, Altamira y González que sería un tercer paquete para ser declarados zonas de emergencia.
Agregó que un cuarto paquete se presentará cuando las aguas del Río Bravo y canales de alivio disminuyan su nivel, para poder evaluar los daños que también dejaron a su paso.

“Así que tendremos cuatro diferentes procesos para aplicar al FONDEN y de esa manera poder resarcir todos los daños y reconstruir lo que fue afectado. Este costo, obviamente será aportado por el gobierno federal y estatal, así como por diversas aseguradoras públicas y privadas”.

(Visited 1 times, 1 visits today)