CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El gobernador Eugenio Hernández Flores encabezó la conmemoración del 199 aniversario del fallecimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla en la que presidio la guardia de honor en la escalinata del monumento erigido en homenaje a los héroes que nos dieron patria y libertad.
Como oradora oficial de la tradicional ceremonia de honores a la bandera llevada a cabo en la Plaza Independencia, Libertad García Cabriales, Presidenta del Consejo Estatal de los Festejos Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana expresó la valía de los movimientos populares que se gestaron en las diversas regiones de Tamaulipas, en donde miles de mujeres y hombres anónimos entregaron corazón y vida para hacer posible el nacimiento de una gran nación.
“Revoluciones que no se entienden sin los aportes de las regiones y Tamaulipas ha demostrado siempre su grandeza como motor fundamental en la marcha de México”, subrayó.
Durante la ceremonia que enmarca el arranque de la fase final de la conmemoración de estos históricos movimientos sociales, se entregó de forma oficial la restauración concluida del emblemático obelisco a nuestros héroes, construido bajo los auspicios de la Comisión Central en 1910 con motivo del centenario de la independencia mexicana.
En este contexto, García Cabriales ponderó la gran obra cultural realizada por gobernador Eugenio Hernández Flores como sustento y promoción de los centenarios en base a un programa que a la fecha suma más de 400 acciones concretas entre las que destacan actividades académicas, eventos culturales, ceremonias cívicas, concursos populares, actividades dirigidas a los niños y jóvenes y un proyecto editorial sin precedentes con la publicación de 50 mil ejemplares de libros de historia regional que se distribuyen ya en los 43 municipios del estado.
Asimismo, elogió el gran alcance también de las obras públicas que a lo largo y ancho del estado se realizan en un proyecto de infraestructura sin precedentes que, dijo, será la huella más evidente que la presente generación heredará a Tamaulipas.
“Obras que responden a las necesidades y los anhelos de los tamaulipecos y son también elementos de identidad que trascenderán nuestro tiempo”, enfatizó.
La responsable de los festejos del Centenarios calificó como grandes obras el Parque Bicentenario, el Parque Cultural Reynosa, el Puente Internacional Revolución, el Archivo General e Histórico, carreteras, universidades y hospitales, así como tantas obras significativas que en todos los rincones tamaulipecos son el referente de una sociedad comprometida con su historia.
Parafraseando al excelso político Jesús Reyes Heroles en su concepción de que las crisis eran momentos propicios para mover conciencias y alentar coincidencias, la Maestra García Cabriales correspondió este pensamiento al liderazgo que ha impuesto el gobernador Eugenio Hernández Flores para concretar la unidad frente a un proyecto común, convencido de que la política es actividad transformadora de la realidad y en la que reconoce y cree en la fuerza de México y en el valor de Tamaulipas y los tamaulipecos ante las diversas crisis que los agobian.