La calidad distingue al ganado tamaulipeco

0

Con el más alto estatus sanitario

Victoria, Tamaulipas.- Con el estatus sanitario más alto en el escenario nacional pecuario Tamaulipas se presenta como uno de los mejores Estados en sanidad animal con la categoría acreditado modificado en tuberculosis bovina que le permite exportar con una sola prueba hasta 110 mil becerros a los Estados Unidos y abrir nuevos mercados a la carne tamaulipeca en Asia y Europa.

Consolidando una fuente de muchos ingresos para nuestro Estado, el Gobierno de Eugenio Hernández Flores inyecta recursos muy importantes al sector ganadero vinculando acciones con los productores para generar valor agregado al ganado que produce.

Víctor Manuel de León Orti, Secretario de Desarrollo Rural, asegura que la siguiente meta es alcanzar la inocuidad en los productos y para ello tan solo para el presente año se invierten 23 millones 179 mil pesos en sanidad animal, destinando 7 millones de pesos para la Tuberculosis Bovina con la posibilidad de ampliar el presupuesto por la demanda de exportación, la prevalencia de sospechas de casos se ha reducido hasta alcanzar un .002%.

Suman ya tres años de exportaciones del ganado tamaulipeco cumpliendo todos los controles de calidad tras alcanzar el estatus más alto en el país, el acreditado modificado avalado por la SENASICA y por el Departamento de Salud de los Estados Unidos USLA que nos permite vender y exportar becerros con una sola prueba. Actualmente se trabaja más intensamente para alcanzar la fase libre.

Asimismo se ha logrado la apertura de nuestra carne a los mercados de Rusia, Corea y Chile con los primeros envíos, mientras empresas tamaulipecas están entrando a los Estados Unidos con determinados tipos de cortes, una empresa que se ubica en el sur del Estado trabaja directamente con los mercados asiáticos y europeos.

El Gobernador Eugenio Hernández Flores ha instruido a la Secretaría de Desarrollo Rural intensificar el buen manejo en las plantas de alimentación para alcanzar la inocuidad de los productos pecuarios, sin descuidar las buenas prácticas primarias.

Esto es la situación que se presenta para la actividad ganadera en base a las campañas sanitarias y al estatus de calidad que ha prevalecido en el Estado, trazado bajo un minucioso programa de prevención de acuerdo a los controles de calidad y revisiones de seguimiento de movilización que piden llevar en rastros y corrales.

Tamaulipas es el único Estado mexicano con la categoría acreditado modificado en todo su territorio a diferencia de otras entidades del país cuentan con esta fase solo en algunas regiones, para lo cual cuenta nuestro Estado con una zona de amortiguamiento en la región sur donde se realizan hasta 12 mil pruebas de campo y más de 156 mil inspecciones en cabezas y diagnóstico en muestras de matanza, como parte del férreo control sanitario que lo distingue.

(Visited 1 times, 1 visits today)