Antonio M. Cárdenas/EnLíneaDirecta
Matamoros, Tamaulipas.- Hasta el momento, según las estadísticas de la secretaria de Sedesol municipal, establece que 8,000 mil familias de la zona urbana y del área rural de Matamoros, han sido beneficiadas con los apoyos en despensas, cobijas, colchonetas, agua para tomar y demás víveres necesarios en estos casos de contingencia.
Gerardo de la Cruz Carrillo, titular de esta dependencia, dio a conocer que los pocos recursos que hasta el momento el FONDEN ha enviado a Matamoros ya se entregaron a ocho mil familias, que corresponden a 120 colonias de la periferia que están afectadas por las inundaciones por el huracán Alex y 15 ejidos que se mantienen bajo el agua por los desfogues de las presas.
Dijo que la ayuda no es suficiente hasta el momento, ya que existen familias enteras que se quedaron sin nada y por eso el alcalde y gobernador están exigiendo a la federación que se liberen los recursos para salir adelante con esta problemática.
Explica; que el programa de empleo temporal inmediato, se tiene contemplado apoyar a 7,000 mil jefes de familia, para que realicen trabajos de reconstrucción en sus mismas propiedades y así poder sacar adelante a sus familias.
Por el momento, según el padrón del censo que se realizo por la zona urbana y asentamientos irregulares, le corresponde a 3,750 familias el programa de apoyos patrimoniales y de enseres domésticos, censo que equivale a 80 colonias que son las más afectadas, de 150 que fue el recuento total que sufrieron daños considerables por las inundaciones.
En el área rural se estipula un total de 15 comunidades que están afectadas e incomunicadas por las inundaciones y sobre salen los ejidos San Lorenzo, Las Blancas, Pacheco, Francisco I. Madero, 5 de Mayo, Rio Rico, Rancho Viejo, Rancho El Caracol, Rancho El Tigre, Islas de Higuerillas y Puerto el Mezquital, entre otros.
El funcionario termino diciendo, que confía que antes de que termine la semana, podrían llegar los recursos del FONDEN y así tener un mejor panorama del apoyo que se entregara a los afectados y que urgen, porque el municipio no podrá solo y es deber de la federación subir lo más pronto posible estos recursos.