

– No asisten los presidentes municipales invitados.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Bajo la premisa de que los Institutos de Planeación Municipal son una herramienta con que cuenta la sociedad para lograr un mejor desarrollo que garantice un mejor nivel de vida, el alcalde de esta ciudad, Ramón Garza Barrios, inauguró ayer la Primera Reunión Nacional de Presidentes Municipales y sus institutos de planeación.
“Es la base donde descansas gobiernos firmemente comprometidos con el presente y con el futuro de nuestro país”, mencionó el edil ante invitados y participantes que se dieron cita en el auditorio de la Estación Palabra.
Comentó que los institutos son organismos que generan una mejor administración de los recursos, porque llevan una labor de planeación de alto nivel, para un mejor ordenamiento y desarrollo de las ciudades.
Luego de explicar en detalle los pormenores de la reunión, y de inaugurar de manera oficial el evento, procedió a dar lectura a su ponencia bajo el título ‘Institutos de Planeación, la herramienta para las ciudades de calidad’.
El foro inició a las 10:00horas, aunque sin la presencia de los 16 presidentes municipales del norte del país que se habían comprometido a asistir a este importante evento. Solo algunos enviaron a sus directores de los institutos para participar en el foro.
En su ponencia, destacó los logros que en materia de desarrollo urbano se han tenido durante su gobierno, y dijo que base importante en ello ha sido la participación del Impladu, del que es titular Carlos Germán de Anda.
“La labor de un gobierno, se centra en que las necesidades de sus habitantes, se cumplan”, acotó.
Al término de la presentación y ponencia del alcalde de Nuevo Laredo, la presidenta de la IMIP ofreció una conferencia en la que destacó la importancia de que las ciudades con más de 100 m il habitantes deben contar con un Instituto de Planeación, por lo que urgió que una de las tareas del IMIP, es la de integrar a los institutos que aún no estén asociados, para ayudarles a conseguir las herramientas para un mejor desarrollo de sus ciudades.
A la reunión asistieron Rosario Díaz Arellano, presidenta de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (IMIP); Inocencio Cuellar López, vicepresidente de la zona norte del IMIP, además de algunos regidores y funcionarios municipales.