– Hay 15 mil acciones por ejecutar.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año, el Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y Urbanidad (Itavu) invirtió 184 millones de pesos para la dotación de materiales y la construcción de pisos de concreto a familias cuyas viviendas requerían de algunas reparación o ampliación, dijo el delegado estatal de ese organismo, Homero de la Garza Tamez.
De ese dinero, dijo el funcionario, 124 millones de pesos fueron otorgados a familias cuyas viviendas tenían pisos de tierra, y sirvió para la construcción de pisos de concreto, con lo que se elevó la calidad de vida de esas familias.
Mencionó que están por llegar algunos paquetes de apoyo para Nuevo Laredo, y que con el apoyo del ayuntamiento, serán entregados a las familias que hayan sido seleccionadas para ello.
“Con estos programas, lo que pretendemos es elevar el nivel de vida de muchas familias, mediante un ordenamiento adecuado de las ciudades en materia de construcción de viviendas, y apoyamos a los municipios con recursos para su desarrollo urbano”, explicó.
Otras 15 mil acciones dentro del programa de pisos de concreto, serán ejecutadas en lo que resta del año en la entidad, con el apoyo del gobierno estatal, y cada acción tiene un costo aproximado de 7 mil pesos.
Indicó de la Garza que los terrenos de los que dispone el instituto, antes de ser entregados deben estar debidamente urbanizados, con servicios de agua, drenaje y energía eléctrica, y recordó que el año pasado se generó un problema en la colonia Itavu de Nuevo Laredo, cuyos habitantes protestaron porque no se les había instalado la energía eléctrica.
De ese asunto, dijo el funcionario que hubo retrasos por problemas de dinero, y que ya fue resuelto, “y algunas familias ya tienen energía eléctrica y concluimos gestiones ante la CFE para terminar con este proyecto”, explicó.
Mencionó que esta ciudad es un caso especial porque el ayuntamiento cuenta con suficiente oferta para la construcción de viviendas, razón por la que no se está comprando más reserva, aunque reconoció que existe una parte de terreno que el año próximo pudiera ser ofertada.