MÉXICO, D.F.- El gobernador Eugenio Hernández Flores logró del Secretario de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, un primer aporte de 100 millones de pesos para apoyar a los productores que perdieron la totalidad de sus cosechas de sorgo y maíz en los distritos 025 y 026 por el trasvaso de agua de las presas “Carranza”, “Marte R. Gómez” y “Falcón”, que mantiene inundadas 16 mil hectáreas en demérito de la economía de los agricultores y del Estado.
El gobernador, quien estuvo acompañado de diputados federales y representantes de los productores de los distritos de riego 025 y 026, detalló al secretario de la SAGARPA la situación que atraviesa el campo tamaulipeco como consecuencia de las inundaciones que han impactado de manera negativa la producción de granos y a los hatos ganaderos.
Dijo que instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti, para colocar en el mercado de granos las 500 mil toneladas de sorgo, cuya calidad se ha visto mermada como consecuencia del exceso de humedad, pero que aún es útil para su industrialización.
El titular del ejecutivo destacó que los 2 millones de tonelada de sorgo que se pactaron bajo el concepto de agricultura por contrato se encontraban en bodega al momento del impacto del huracán “Alex” y será a finales de la próxima semana, cuando concluya la trilla de las 100 mil hectáreas el momento en el que se entregarán los apoyos a los productores que se han visto afectados por las inundaciones en estos distritos.
En cuanto a la ganadería, explicó Hernández Flores que existen mecanismos de apoyo para dar cobertura a los productores que se vieron afectados con la pérdida de aproximadamente 3 mil cabezas de ganado, así como significativos daños en sus unidades de producción. Dijo que el PROGRAN incluye una póliza de seguro por muerte y la Confederación Nacional Ganadera (CNG), otorga otra póliza contra bienes patrimoniales lo que permite cubrir en un cien por ciento los efectos negativos en este sector.