-Será para generación de energía eléctrica
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La empresa responsable de construir una presa entre el puente Colombia y el puente internacional III, aún está en estudio, ya que se encuentra en la etapa de estudios de factibilidad para saber la conveniencia de su construcción, mencionó el titular de la CILA en Nuevo Laredo, David Negrete Arroyos.
Se trata de una presa de bajo nivel que serviría para uso recreativo y de pesca, no para el almacenamiento de grandes volúmenes de agua, como sería el caso de las presas La Amistad, en Coahuila, y Falcón en Tamaulipas.
“La empresa responsable está realizando los estudios de pre factibilidad, y aún no termina con esos estudios, por lo que estamos esperando los resultados, para saber en qué forma sería construida, así como los volúmenes de agua, la altura y la extensión”, expresó el funcionario.
Reiteró que no serpia para el almacenamiento de agua, ya que de construirse, deberá permitir de manera libre y sin obstáculos, el paso del agua del río libre, y que no deberá ser una obstrucción del agua que viene de la presa La Amistad, ni para las crecientes que se presentes como consecuencia de las lluvias.
“La función será determinada por los estudios, y una vez que estén listos sabremos eso y si conviene construirla”, mencionó.
Dijo que una de las funciones por las que sería construida, además del recreo familiar, sería para la generación de energía eléctrica, y en caso de construiré una planta potabilizadora en ese lugar, sería para quitarle al agua del río los sólidos suspendidos, y la Comapa batallaría menos para el proceso de potablización que actualmente realiza.
“El estudio de pre factibilidad arrojará los elementos necesarios para que los municipios tomen la determinación si será o no construida, por lo que está pendiente una reunión entre autoridades de ambos laredos para dar a conocer los avances del proyecto.