A MEDIDA que transcurren los últimos meses del presente año a la par con los mandatos estatal y municipal, los nuevos servidores públicos en Tamaulipas a partir del primero de enero próximo centran, desde ahora, su atención en la herencia que les dejarán sus antecesores.
Lo mismo en pesos y centavos, que adeudos, infraestructura urbana, maquinaria y, sobre todo, la situación política real en donde se va a gobernar.
En mayor o menor escala, lo cierto es que los 43 alcaldes electos que habrán de tomar posesión a partir del primer minuto de 2,011, se muestran preocupados ante el reto social que habrán de enfrentar.
De igual forma los ediles salientes en aquellos municipios que registran alternancia política luego del resultado eleccionario de la pasada contienda constitucional.
En ese contexto, quien no dormirá tranquilo en lo que resta del trienio es el presidente municipal del puerto de Tampico, OSCAR PEREZ INGUANZO, quien habrá de entregar la estafeta a la diputada local MAGDALENA PERAZA GUERRA, quien lograra el triunfo electoral con la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional.
De tal forma que la herencia de PEREZ INGUANZO a PERAZA GUERRA habrá de ser en las mejores condiciones posibles, al menos en los asuntos que tienen que ver con las arcas de la comunidad.
Se da por descontado que la legisladora ex priísta y próxima alcaldesa del puerto habrá de ordenar una auditoría para detectar probables desvíos de recursos públicos, apenas tome posesión de su nueva encomienda.
En ciudad Mante, por ejemplo, el Jefe de la Comuna, HECTOR LOPEZ GONZALEZ, dejará como herencia un adeudo por 18 millones de pesos a su sucesor HUMBERTO FLORES DEWEY.
No obstante, el pasivo, de acuerdo al alcalde de la cañera población, es menor al que recibió hace poco menos de tres años.
En ciudad Victoria, ARTURO DIEZ GUTIERREZ, jefe edilicio capitalino, además de millonario adeudo, habrá de heredar al próximo presidente municipal, MIGUEL GONZALEZ SALUM, una ciudad plagada de baches y otras carencias básicas en materia urbanística.
DIEZ GUTIERREZ, quien en algún momento creyó que sería designado candidato del PRI a la gubernatura, dejará de herencia, además, la natural desconfianza ciudadana para la autoridad municipal.
Con todo y que GONZALEZ SALUM obtuvo el mayoritario voto popular, habrá de redoblar esfuerzos para enfrentar ese mal legado que le dejará el próspero empresario pero pésimo político.
Más al norte, en la ciudad de Valle Hermoso, el diputado local EFRAIN DE LEON LEON, ganador del pasado proceso electoral a la presidencia municipal, también se prepara para recibir la herencia del alcalde HAMID NAME PINEDA.
Sin mayor problema de rivalidades políticas ni operativos de escrutinio fiscal, DE LEON LEON presidirá una comunidad 30 por ciento menor a la de poco mas de dos años y medio.
El clima de violencia en ese municipio agrícola ha provocado el éxodo ciudadano y disminuido la actividad económica en un porcentaje bastante alto.
En Matamoros, en cambio, el primer edil, ERICK SILVA SANTOS, ha anunciado en conferencias de café que no dejará deudas a su sucesor ALFONSO SANCHEZ GARZA.
Asimismo, de acuerdo a su aseveración, obra pública, alumbrado, limpieza, así como suficiente maquinaria pesada y abundante parque vehicular, habrá de dejar a su sucesor.
Desde esa perspectiva, es de suponerse que el actual ayuntamiento liquidará conforme a la ley, en tiempo y forma, a los 200 empleados municipales que fueron dados de baja de la nómina municipal.
Como es natural, quienes se quedaron sin trabajo están acudiendo ante la instancia laboral para exigir la indemnización correspondiente.
Por cierto, eso de la exigencia por cumplir compromisos trae a colación la inconformidad de un grupo de activistas priístas pertenecientes al seccional 659 del módulo 19 de la estructura tricolor.
Encabezadas por PATRICIA DUQUE CHAVEZ están presionando para que se les cumpla lo prometido por haber obtenido el primer lugar en votación en el pasado proceso electoral.
El alcalde ERICK SILVA SANTOS ofreció un automóvil por valor de 100 mil pesos; el sucesor electo ALFONSO SANCHEZ GARZA una casa valorada en $250 mil; y 40 mil pesos en efectivo la madrina del módulo, LOLIS DE LA GARZA.
Quien cumplió cabalmente su promesa es el diputado local electo DANIEL SAMPAYO SANCHEZ, quien desembolsó los 25 mil pesos que fueron repartidos de inmediato entre las 6 Asesoras y 18 Representantes Territoriales.
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.