Deja FONDEN fuera a 5 mil familias

0

Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Más de 5 mil familias que resultaron afectadas con el paso del huracán “Alex” no recibirán los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.

Humberto Valdez Richaud, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado explicó que 5 mil 100 familias tenían sus viviendas ubicadas en zonas irregulares y por tal motivo no fueron incluidos en los apoyos que otorga el FONDEN.

El funcionario estatal explicó que las reglas del FONDEN establecen no apoyar a familias que viven en zonas irregularidades, por lo que será el gobierno de Tamaulipas el que deberá apoyarlas para que pueden reconstruir sus viviendas.

Explicó que estas familias damnificadas por el huracán “Alex” quedaron fuera del Fonden al tener sus viviendas en alguna zona considerada como irregular y las reglas del Fonden son muy claras en ese sentido.

Sin embargo, el Secretario de Sedesol refirió que será el gobierno del estado quien absorba los daños sufridos a las viviendas de estas familias que en su mayoría perdieron enseres domésticos por las inundaciones.

Valdés Richaud indicó que será necesaria la reubicación en su totalidad de las 5 mil 100 familias que habitan en zonas irregulares y de alta peligrosidad, como es en las márgenes de los ríos o en otras zonas inundables.

Explicó que en una primera etapa apoyarán a estas miles de familias con la reposición de enseres domésticos, así como de material de construcción para la reparación de las viviendas dañadas.

“Necesitamos la reubicación y los apoyaremos con enseres domésticos y paquetes de material de construcción para las viviendas por parte del ITAVU, (Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización”, dijo.

Señaló que el gobierno del estado destinará 12 millones 500 mil pesos para enseres domésticos y será el ITAVU quien determine cuánto destinará en material para el mejoramiento de las viviendas afectadas por este fenómeno.

(Visited 1 times, 1 visits today)