– Javier Villarreal argumenta que Cancún concluyó luego de varias décadas de su inicio
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Aunque el secretario de Turismo en el Estado, Javier Villarreal Terán aseguró que Costa Lora ya arrancó; advirtió que no quedará listo sino hasta dentro de unos 40 años, como ocurre con todo destino turístico.
El funcionario de gobierno precisó que la federación destina 50 millones de pesos para proyectos turísticos y que es imposible ocupar todos los recursos en un solo propósito.
“Cancún se terminó en muchos años después de que se inició, es lo mismo con Costa Lora, se inició en este sexenio, pero es casi seguro que se concluirá como en 40 años o más; si queremos verlo como Cancún deben pasar muchos años”, consideró.
“El recurso que destina la federación se distribuye en varios proyectos, por eso se debe planear y avanzar de manera lenta pero segura, porque si todo ese recurso se destina a un solo proyecto, los demás estarán en espera y mientras no despeguen esos proyectos el recurso será menor y eso contribuye para que los proyectos se alarguen en el plazo de su construcción”, agregó.
AHOGAN JOYA TURÍSTICA
Costa Lora, localizada en el Municipio de Soto la Marina, (La Pesca), según gobierno del Estado, sería el primer Centro de Integración Planeado (CIP) del Golfo de México, que nace bajo la firma de un convenio hecho en el 2008 con la administración federal de Felipe Calderón.
En dicho acuerdo participa la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para buscar el turismo nacional de la zona y del extranjero, como Estados Unidos, por su calidad de “clase mundial”.
Según la información oficial se construiría en un total de cuatro etapas, donde en su arranque se dotaría la zona de infraestructura carretera y servicios públicos.
De acuerdo a sus impulsores, de cristalizar el proyecto detonaría la zona con una capacidad de crear más de cien mil empleos directos y relacionados.
El proyecto deberá desarrollarse en una franja litoral de 23,000 kilómetros en colindancia con Laguna Madre y Golfo de México, en una superficie de más de cinco mil hectáreas.
Dicen sus publirrelacionistas, entre ellos el gobernador de Tamaulipas, que Costa Lora es un sueño acariciado por más de 30 años en el Estado.
Para este año, anunció en noviembre de 2009 el secretario de Turismo Rodolfo Elizondo, se deben invertir 1.5 millones de pesos en su primer etapa con dinero del gobierno.
Por lo que corresponde a la inversión privada se espera un desembolso cercano a los 20 millones de dólares, con lo que se pretende reactivar la economía.