Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Cada día las llamadas enfermedades crónico-degenerativas, (diabetes e hipertensión, entre otras), en Tamaulipas matan un promedio de tres personas, reveló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Son padecimientos que avanzan rápidamente y se convirtieron en una grave amenaza para la salud de los derechohabientes, advirtió el coordinador de Salud Pública en la delegación regional, Moisés Soto Santés.
Tan solo de enero a junio de 2010 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas, cada mes otorgó más de 65 mil consultas preventivas para combatir exclusivamente enfermedades crónicodegenerativas.
A lo largo de ese tiempo se han dado 395 mil 300 consultas de las arriba mencionadas, que se relacionan con la atención de padecimientos como diabetes, problemas cardiovasculares e hipertensión arterial, atribuidas al sobrepeso y obesidad.
Al respecto el Instituto lleva a cabo programas con el fin de combatir el crecimiento de las enfermedades clasificadas como crónico-degenerativas en la entidad.
En uno de los acuerdos el IMSS firmó el convenio de colaboración para establecer el Comité Estatal de Control y Seguimiento con una cadena de tiendas de autoservicio instalada en Victoria.
De esta forma se beneficiarán un total de 375 trabajadores de los centros comerciales de Tampico y de esta capital del Estado, por medio de los Programas Integrados de Salud (PREVENIMSS).
La jefa delegacional de Prestaciones Médica en el Instituto, Sandra Luz Jacinto Guerra explicó lo anterior y agregó que el convenio establece la aplicación en la empresa de factores de riesgo de salud.
“La realización de consultas de atención preventiva integrada, fomentar la cultura integral del autocuidado, campañas de salud e higiene, información con consejos de nutrición, instalación de módulos de salud, además de pláticas y conferencias en temas como obesidad, hipertensión y diabetes mellitus”, describió.