– Incumplen tolerancia de la NOM, carecen de calibración en bombas, entre otros abusos
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Por falta de calibración, incumplir la tolerancia justificada por la NOM, entre otras irregularidades la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sancionó a 20 gasolineras de cinco Municipios de Tamaulipas.
Las multas económicas aplicadas por la dependencia van de los mil pesos, hasta los 150 mil pesos, de acuerdo a la anomalía que les fue encontrada durante la revisión.
El responsable de Profeco en Tamaulipas José Darío Martínez Domínguez informó lo anterior y agregó que en la república mexicana la institución cuenta con 30 brigadas para tareas de inspección de gasolineras.
Sobre el quehacer de la Procuraduría, puntualizó que en 2010 se sancionaron 20 gasolineras, por diversas irregularidades como la falta de calibración en equipos o incumplir con la tolerancia justificada por la NOM y demás.
Precisó que la mayor parte de los negocios del giro multados, se localizan principalmente en la capital del Estado, Soto la Marina, Mante, Reynosa y Matamoros.
Explicó que las brigadas realizan las tareas de inspección, y una vez que concluyen se coordinan con las delegaciones de Profeco en el país quienes dan seguimiento a las verificaciones, y en caso de proceder aplicar las sanciones correspondientes.
De las 20 amonestaciones a las gasolineras, precisó que más del 90 por ciento surgieron luego del trabajo cotidiano hecho por la Procuraduría, y el resto obedecen a quejas de consumidores.
Puntualizó que la dependencia bajo su responsabilidad, no cuenta con facultades para cerrar comercios, y que deben sujetarse a las leyes en vigencia, como la disposición de aplicar amonestaciones económicas, en caso de encontrar anomalías en el período de inspecciones.
Finalmente Domínguez Martínez, aseguró que Profeco lleva a cabo de forma constante una serie de verificaciones en las gasolineras para que se cumpla con la ley.