– Se aplican hasta 65 mil por mes en Tamaulipas en los Capasits
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Con la aparición de fármacos antirretrovirales para el tratamiento del VIH se incrementó la demanda de pruebas rápidas para detectar el Sida y en 2010 llegan a aplicarse más de 65 mil cada mes por conducto de los Capasits.
El responsable estatal del programa VIH/Sida Alejandro Cortes Calderón estableció lo anterior y agregó que la opción para saber si se está infectado o no cobra auge en el presente año.
“Ya esta alternativa se encuentra más accesible, hay más cultura de la gente por cuidar su salud, más en estos casos donde la transmisión de la enfermedad se desarrolla por la vía sexual, en su mayoría”, explicó.
“Tenemos disponibles las pruebas a lo largo y ancho de la entidad, sobre todo para que la gente no tenga barreras y la pueda conseguir de forma sencilla y sin costo”.
Precisó que en la jurisdicción del Municipio de Matamoros, como una muestra llegan a realizar la prueba rápida del Sida en promedio unas mil personal cada mes.
“No se desea estar con la duda de si se tiene o no Sida, sobre todo cuando se han tenido prácticas sexuales de alto riesgo, como el sexo hombre con hombre”, comentó.
Invitó a la población interesada a que acuda a los Capasits, ubicados en los Municipios más grandes de la entidad a realizar el diagnóstico rápido de la enfermedad.
“Se tiene una mayor consciencia de lo que hacemos, se ha informado a la población de lo que está a su alcance y de las alternativas que tiene para protegerse”.
Cortes Calderón, dijo que los enfermos de Sida ya saben de la existencia de los fármacos antirretrovirales que se utilizan para el tratamiento del VIH y eso ocasiona nuevas expectativas en su lucha, lo que ha provocado que se disparen las pruebas rápidas para detectarlo.