– Ganan todos los premios en el “Rafael Solana”
Larissa López/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Medardo Treviño y el grupo multidisciplinario de Reynosa Tamaulipas Norte-Sur , fueron los triunfadores absolutos del Concurso Estatal de Teatro “Rafael Solana” que, en su XXIX edición, otorgó 10 premios en total al montaje ¿Quién es Macbeth? de W. Shakespeare en adaptación de Treviño, quien fue galardonado como mejor Director.
Al concluir la anoche, el concurso Rafael Solana, además de Medardo Treviño, Mónica Gómez ganó como Mejor actriz; Víctor Arellano como mejor actor; Taydee Hernández como mejor actor de reparto; Rudy de la Fuente, diseño de peluquería y maquillaje; Karla Gómez y Arturo Honorio, mejor diseño de producción; Medardo Treviño y Norte-sur teatro, diseño de vestuario; Medardo Treviño y Taydee Hernández, Diseño de Escenografia; Carlos López, mejor actor de reparto; ¿Quién es, Macbeth? primer lugar categoría libre.
En esta producción Medardo Treviño, dramaturgo y director teatral, recientemente seleccionado como integrante del Sistema Nacional de Creadores, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” y Creador Emérito de Tamaulipas; hace mancuerna con el grupo Norte-Sur integrado por creadores de diferentes disciplinas que se forma en el año 2001 en dicha ciudad, quienes se han identificado por la búsqueda de retratar la realidad fronteriza mediante la creación de una serie de espectáculos que rescaten las costumbres y los temas de esta región.
¿Quién es Macbeth?
Una adaptación de Medardo Treviño sobre la obra de W. Shakespeare.
En ¿Quién es Macbeth?; encontramos personajes en busca de un descanso, personajes abatidos por el insomnio, cargando maldiciones, culpas y deseos, con maletas repletas de pesadillas y sentencias… Personajes que no pueden dormir, ni despertar, nunca a tiempo porque el crimen, la ambición y la traición ya estaban escritos desde antes del primer sueño, desde antes de padecer el insomnio dictado por las brujas al marinero del barco que nunca llegó a puerto, desde que se dio el primer encuentro.
Perseguidos por sus deseos… Personajes que recorren todas las épocas, todos los tiempos… Viajeros con equipajes de muerte y malos presagios. Montaje basado en el cuerpo del actor, acciones que siempre conducen a otro delirio. Maletas que se abren a otras oníricas historias, donde no se sabe si están soñando o nunca rebasaron el umbral de la vigilia. Personajes sin forma, sin sexo, brujas que toman todas las máscaras, que acechan a los esposos Macbeth para treparse a sus viajes, a todos sus destinos y verterles siempre su sentencia. Una actriz y siete actores de la frontera, actores, músicos, bailarines fronterizos (Reynosa, Tamaulipas) de la mano de Medardo Treviño retoman esta obra que jamás pasa de moda, que diariamente recobra fuerza y sobre todo en estos tiempos de ambición, guerras, traiciones y juegos políticos. Donde nunca se sabe quién está tocando a nuestra puerta…