Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Las altas temperaturas siguen causando estragos en la salud, ya que cada semana están llegando a los hospitales y centros de salud hasts tres mil casos de cuadros diarreicos, por lo que se esta llamando a la población a extremar precauciones.
El secretario de Salud, doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, consideró que los casos pueden ir en aumento, pues en años anteriores se han registrado hasta más de 160 mil pacientes por esta causa.
El funcionario estatal resaltó la importancia del manejo efectivo de la diarrea en el hogar, evita las complicaciones más frecuentes como lo es la deshidratación, la cual se puede prevenir o tratar mediante terapias de hidratación oral, consistente en beber líquidos en abundancia y sueros como el Vida Suero Oral, el cual, de manera gratuita se distribuye en todos los Centros de Salud de la entidad.
“Al año, más de 160 mil pacientes menores de 5 años de edad se llegan a registrar en Tamaulipas por presentar cuadros diarreicos; y en las últimas semanas de agosto, en donde las temperaturas han superado los 40 grados centígrados en algunos municipios de la entidad, se han presentado hasta más de 3 mil casos por semana”, expuso Mansur Arzola.
Cuando la atención se brinda en el hogar a un paciente que presenta un cuadro diarreico, deben incluir tres componentes como lo son: la alimentación habitual, bebidas abundantes y Vida Suero Oral con taza o con cucharaditas; pero sobre todo se debe consultar al médico oportunamente en caso de que el paciente no presente ninguna mejoría, misma que se proporciona de manera gratuita.
La complicación más frecuente, producida por la diarrea, es la deshidratación, por tal motivo es necesario no suspender la alimentación, la cual se debe realizar de manera habitual; y en el caso de los lactantes, no debe suspender el consumo del pecho materno y debe ser tratada de manera inmediata bebiendo líquidos y sueros.
Los signos de alarma y que rápidamente debe ser tratado en cualquier centro médico, son las evacuaciones, que en ocasiones se llegan a presentar 3 veces en una hora, vómito, sangre en las evacuaciones, fiebre mayor a los 38 grados y que el paciente no quiera consumir ningún tipo de alimento.