EL REPORTE que emite el Instituto Ciudadano sobre la Inseguridad (ICESI) avalado por la Procuraduría General de la República (PGR) al calificar como alto el nivel delictivo en Tamaulipas es verdaderamente preocupante.
Al igual que en la esquina noreste del país, Durango, Sonora y el estado de México están clasificados dentro del mismo rango.
Por si acaso sirviera de consuelo, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Guerrero y el Distrito Federal, son entidades federativas que el estudio del ICESI ubica con un nivel muy alto en materia de inseguridad.
Tal es la realidad que viven los tamaulipecos, muchos de ellos prácticamente secuestrados en sus propios municipios, ante la escalada de violencia en las últimas fechas.
En opinión del Instituto Ciudadano, la percepción generalizada es en el sentido de que los delincuentes no son castigados y que, en cambio, actúan libremente y gozan de total impunidad.
La guerra entre bandas rivales delincuenciales y de estas en contra del gobierno del presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA ha generado esa alta calificación en materia de inseguridad el territorio tamaulipeco.
Qué tan grave no será la situación que el propio gobernador electo, EGIDIO TORRE CANTU, hubo de suspender de última hora una gira anunciada en la zona conurbada que comprende Tampico, Madero y Altamira.
Obligado por ese clima violento que incluso costó la vida a su hermano RODOLFO, entonces candidato del PRI a la gubernatura, el ingeniero de profesión se mantiene encerrado a piedra y lodo en la capital cueruda.
Como el clima de inseguridad no tiene palabra de honor y, en consecuencia, no se sabe cuando terminará, el fantasma de la duda e incertidumbre ronda en torno a quien llevará la rienda política, económica y social en Tamaulipas, a partir del primero de enero del año próximo.
Si actualmente el gobernador electo vive inmerso en una burbuja de seguridad prácticamente blindada por razones obvias, no queda del todo claro cómo habrá de conducirse durante su período sexenal.
Lo peor del caso es que, indirectamente, el ingeniero TORRE CANTU transmite una a sensación de inseguridad a sus representados, al ver acotado su desplazamiento para entablar diálogo con los actores políticos y sociales en la entidad.
Salvo los buenos deseos de los boletines surgidos de su equipo de comunicación social, no es explicable ni mucho menos convincente cómo es que el mandatario electo “gobernará con rostro humano”.
Primero, porque dadas las circunstancias en que llegó a la candidatura a escasas horas de la elección constitucional, no fue posible el proselitismo y, segundo, su impedimento para desplazarse no le ha permitido recorrer la entidad no en campaña proselitista, sino simple y sencillamente para que lo conozcan quienes en las boletas electorales votaron por su hermano RODOLFO.
Desde luego que se trata de un caso sui generis, inédito en Tamaulipas, entidad que, por primera vez, registra en su historia el asesinato de un candidato que se perfilaba como el virtual Jefe del Ejecutivo Estatal en el siguiente período sexenal.
Actualmente, bajo estrictas medidas de seguridad, totalmente justificadas por cierto, el ingeniero EGIDIO TORRE CANTU desarrolla una agenda de trabajo encaminada a sostener entrevistas lo mismo con dirigentes sindicales, ex gobernadores, rectores universitarios y líderes partidistas, entre otros personajes representativos.
Sin ánimo de contradecir al ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, cómo es que el próximo virrey tamaulipeco gobernará con “rostro humano” sin ni tan siquiera conoce de viva voz las necesidades de los ciudadanos tamaulipecos.
Cierto es que tiene en sus manos información al respecto recabada en foros y entrevistas personales durante la campaña proselitista de su hermano. También que, seguramente, se rodeará de colaboradores conocedores y eficientes.
Sin embargo, con todo y eso, repetimos, salvo estrategia mediática o un buen deseo en aras de congraciarse o buscar un favor político, no es objetivo el punto de vista del ex mandatario, luego de haberse entrevistado con el futuro Jefe del Ejecutivo Estatal.
DESDE EL BALCON:
El “rostro humano” que vaticina el ex gobernador ENRIQUE CARDENAS GONZALEZ, durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTU ¿tendrá que ver con el futuro político de su júnior?
Y hasta la próxima.
[email protected]
También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx, www.meridianohoy.com.mx, www.diariodebate.info, www.enlineadirecta.info, www.fapermex.com, www.sondeosmex.com, El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias y en www.libertas.tv.