Gobernador entrega apoyos y refrenda compromisos

0

Ej. LAS BLANCAS, Mpio. de Matamoros, Tamaulipas.- Para apoyar a los productores de esta región que sufrieron inundación de sus predios y no pudieron cosechar, el gobernador Eugenio Hernández Flores anunció que el estado y la federación tienen ya autorizados más de 103 millones de pesos que se empezarán a entregar a partir de la primera semana del mes de septiembre.

“Estamos trabajando para reponer los daños que se ocasionaron en la agricultura y aquí quiero decirles que vamos avanzando, de tal forma que después de varias reuniones que hemos sostenido con el titular de la SAGARPA del gobierno federal, estamos a punto de aterrizar, ese apoyo directo a los productores que enfrentan esta problemática”, destacó el mandatario tamaulipeco.

Lo anterior durante una gira de trabajo en la que el titular del Ejecutivo Estatal entregó un amplio paquete de apoyos a familias afectadas por el desbordamiento del río consistente en acciones para la reposición de enseres domésticos, así como de kits de limpieza y aseo personal, entre otros aspectos, en beneficio de cientos de familias de los ejidos Las Blancas, San Lorenzo y Pacheco, que resultaron damnificados por las inundaciones por el desbordamiento de este afluente.

Ante cientos de habitantes de estos tres poblados rurales y diversos funcionarios, el mandatario recalcó que aún hay mucho por hacer, toda vez que muchas hectáreas de sorgo no se pudieron trillar a tiempo por las condiciones imperantes y el grano perdió su calidad ideal, lo que obligo a venderlo a la mitad de su precio, por lo que estamos buscando la manera de reponer a los agricultores esa otra mitad del valor de su cosecha.

“Para eso estamos nosotros trabajando haciendo equipo con el gobierno federal, para poder reponer todas las pérdidas y salir adelante”, destacó el gobernador durante el evento en el que el Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel de León Ortí resaltó las estrategias que tiene en marcha el gobierno del estado para respaldar a los agricultores que resultaron damnificados por las inundaciones.

En el evento, el gobernador Eugenio Hernández Flores resaltó también la importancia de reforzar todos y cada uno de los bordos de contención que protegen a estas comunidades rurales, con la finalidad de evitar en lo futuro más inundaciones que puedan afectar a las familias de esta región fronteriza.

“Ya tenemos un proyecto y vamos a reunirnos próximamente con la Comisión Nacional del Agua y el compromiso que hacemos con ustedes es en el sentido de que vamos reforzar y fortalecer todo el sistema de bordos al cien por ciento, para que en otra ocasión que vuelva a venir tanta agua no vuelvan a fallar y evitemos con ello tener este mismo problema”, recalcó.

Durante su visita al ejido Las Blancas el titular del Ejecutivo Estatal destacó también la importancia de hacer eco a la petición de los habitantes de los tres poblados afectados con las inundaciones, en el sentido de acelerar no solamente la reposición de enseres domésticos, sino también elaborar con la SEDESOL estatal un plan específico para reparar las viviendas afectadas por el agua.

Cabe destacar que como parte de su gira de trabajo por este poblado rural, el gobernador Eugenio Hernández Flores constató el inicio de una intensa campaña de fumigación y de entrega de despensas, visitando además la casa del señor Guadalupe Banda Morales, a quien le entregó un paquete de enseres domésticos y le refrendó su compromiso de fortalecer un estudio para la reparación de su vivienda, al igual que para el resto de las familias que habitan en este lugar y en los ejidos San Lorenzo y Pacheco.

En el recorrido estuvieron presentes además el Secretario de Desarrollo Social, Humberto Valdéz Richaud; el titular de la CEAT, Sabás Campos Almodóvar; el Director Estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas y el alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos, entre otros asistentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)