– Son hasta el momento 85 familias de 101.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A mes y medio de la inundación que cubrió parte de la colonia El Remolino, por el desbordamiento del río Bravo, 101 familias están dispuestas a ser reubicadas en el fraccionamiento El Progreso, pero solo 85 han presentado una solicitud ante el Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano (Imvisu).
De acuerdo al titular de dicho organismo municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, otras 15 solicitudes están por recibirse por parte de la (Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi), a las que el Instituto Tamaulipeco de la Vivienda y Urbanismo (Itavu), le dará seguimiento.
Sin embargo, dijo que del total de familias que habitan en esa colonia, unas cinco se niegan a dejar sus hogares, por lo que explicó el funcionario que será otra instancia la que tenga que intervenir para convencer a esas familias a dejar sus casas, debido al enorme riesgo en el que están por ser una zona de riesgo.
Dijo que las casas están por construirse, aunque reconoció que las 500 casas que debieron haberse entregado en diciembre del año pasado, se entregaron en febrero de este año, debido al retraso en la entrega de los recursos económicos.
“Solo se necesitan los recursos para comenzar a construir las viviendas”, explicó el titular del Imvisu.
En cada vivienda por construir, la Conavi aportará 70 mil pesos, Proviva otros 15 mil pesos, y cinco mil pesos que serán aportados por los beneficiados, aunque las casas será ocupadas hasta que estén terminadas, ya que todavía no se construyen..
Entre el 7 y el 10 de julio, esa colonia fue una de las más afectadas por las inundaciones provocadas por el huracán ‘Alex’ en la región, y de acuerdo a als autoridades municipales, todos los que habitan en esa zona de riesgo, deberán ser reubicados para evitar una tragedia innecesaria.
Una vez que salga la última familia del lugar, el ayuntamiento procederá a demoler todas las viviendas, para construir en ese terreno un parque recreativo para el esparcimiento de las familias de las colonias aledañas.