– Se habla que el grupo criminal los “Z”, aparecen como probables responsables.
– Podría haber reacciones de consulados internacionales de Ecuador, Brasil y algunos países Centroamericanos, por múltiple asesinato, el más grave que se pudiera considerar en los últimos 50 años en la historia del Estado.
– 58 hombres y 14 mujeres murieron por lesión producida por arma de fuego de alto calibre.
Oscar Mérida Barrios/EnLíneaDIRECTA
Matamoros, Tamaulipas.- De acuerdo con la averiguación por el delito de homicidio y los que resulten, que ha iniciado la Procuraduría General de la República con sede en Matamoros Tamaulipas, PGR/TAMPS/MAT-III/2194/2010, esta autoridad en coordinación con las demás fuerzas federales e internacionales están llevando a cabo la investigación por la masacre que se cometió contra 72 ilegales a 21 kilómetros al noreste de la ciudad de San Fernando, Tamaulipas, la madrugada y mañana de este lunes 23 de Agosto.
En la información que refieren medios electrónicos e impresos del Estado, 58 hombres y 14 mujeres, fueron masacrados con armas de alto calibre por un grupo criminal que opera en el Estado, dijo un vocero anónimo de la PGR.
También se notificó que se tiene información valiosa y se mantiene bajo resguardo por parte de las autoridades federales, debido a que el único sobreviviente de los sangrientos hechos Luis Freddy de origen ecuatoriano, fue dado por muerto después que los sicarios dispararon sus armas contra sus compañeros.
Las fuertes y desconsoladoras declaraciones que Freddy dio a conocer a la PGR, son evidencia de lo que sufrieron por 15 días para poder llegar a Tamaulipas y la forma de cómo sus compañeros de viaje perdieron la vida.
El ecuatoriano, narra cómo se trasladaban de un rancho a otro por una brecha del Municipio de San Fernando, cuando tres vehículos de reciente modelo los interceptó, para posteriormente interrogarlos y ofrecerles trabajo como “sicarios”, trabajo por el cual les pagarían la cantidad de mil dólares por quincena.
Como los ilegales se dedican al trabajo de esfuerzo y el dinero ganado con el sudor de su frente, se negaron a la oferta que les ofrecieron, siendo ahí cuando una voz como de jefe del grupo, les ordenó que los asesinaran.
Freddy en sus declaraciones agrega que comenzó a escuchar muchos disparos de arma de fuego y cuando sintió que estaba herido de muerte, entro en shock “dándolo por muerto los sicarios” y hasta el momento esta persona se ha convertido en el único testigo protegido con que cuenta la autoridad federal.
En otro comunicado la Marina Armada de México señala que tras conocer los hechos, iniciaron un importante despliegue militar en el Municipio de San Fernando, precisamente 21 kilómetros al noreste para la búsqueda de las demás personas ilegales, se toparon con un grupo delictivo al que han denominado los “Z”, con quienes sostuvieron un intercambio de balas por espacio de varios minutos, aquí el saldo fue de un marino muerto y tres presuntos sicarios fallecidos en la refriega.
A estas personas se les decomisó 21 armas largas, 6 carabinas M-4 calibre 5.56 mm, 3 fusiles AK-47 calibre 7.62 X 39, 7 escopetas calibre .12, 5 rifles calibre .22, 101 cargadores de diferentes calibres, 2 cintas eslabonadas calibre .50 mm, 6 mil 649 cartuchos hábiles de diferentes calibres, 4 chalecos antibalas, uniformes, camuflajes, fornituras, así como un vehículo apócrifo con serie de la Secretaria de la Defensa Nacional de acuerdo a una evaluación de peritos de la PGR entre otras cosas como teléfonos de comunicación celular.
En estos momentos se llevan a cabo los trabajos de identificación de los cadáveres algunos de origen brasileño, ecuatoriano y de ciudades centroamericanas, han expresado las autoridades federales en sus comunicados.