– Niega que haya corrupción entre el personal.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Por la aduana de Nuevo Laredo sigue cruzando mercancía de contrabando, reconoció el administrador de la aduana local, Carlos Ramírez. Se trata de ropa usada, textiles, armas de fuego, calzado, autos y mercancía diversa que es detectada por el personal a su cargo, la que hace el reporte correspondiente.
En este año, de acuerdo al funcionario, fueron detectadas y decomisadas 9 armas largas, tres armas cortas y tres mil cartuchos.
Sobre el sistema aleatorio de revisión, comentó que es variable debido a la implementación del sistema SIAVE y de algunos implementos tecnológicos utilizados ya por esta y otras aduanas en el país, como son el sistema ‘intrusiva’ de revisión, cámaras de TV y rayos ‘gama’ y ‘X’.
Al preguntarle sobre los señalamientos que la semana pasada le hicieron diputados federales, al decir que en la aduana imperaba la corrupción, lo negó.
Dijo que el personal a su cargo trabaja con lineamientos definidos por el Programa de Modernización Aduanera, y que con base en ello, “se trabaja con eficiencia en el comercio exterior, en seguridad nacional y en análisis de riesgos”, expresó.
Mencionó que para combatir la presunta corrupción, se llevan a cabo procedimientos de selección y capacitación de personal, la que se basa, dijo, en exámenes psicométricos, de confiabilidad, toxicológicos y definición de un perfil adecuado.
“Pero también manejamos lo relacionado a principios y valores”, reiteró.
Al preguntarle si con ello se reduce el contrabando que puede cruzar hacia México por esta aduana, comentó que todos los días se detectan numerosos casos de contrabando que es analizado por el personal de la aduana a su cargo.