La cultura sexual en el cine

0

Las películas eróticas suelen tener mucho trasfondo y son exitosas

A pesar de ser o haber sido un gran tabú, lo interesante del sexo es que se puede encontrar en todos los ámbitos de la cultura. Una de las facetas que más asombra es la capacidad del sexo para implicarse con el arte y conseguir cierta estética. El cine ha ido muchas veces de la mano con el erotismo y aquí está la prueba:

Último tango en París filmada en 1972 por el italiano Bernardo Bertolucci es una película que retrata la relación puramente sexual entre un americano y su amante. En España fue famosa por ser objeto de censura franquista y provocar viajes hasta la frontera francesa para verla.

La novela Emmanuelle fue llevada al cine por Just Jaeckin en 1974 y está considerada una película erótica incluso de soft porno. Es una película que ha tenido más de quince secuelas.

Salò o los 120 días de Sodoma, fue dirigida por Pier Paolo Pasolini en 1975, adaptando una novela del Marqués de Sade sobre la degradación y los excesos. El cineasta la adaptó para retratar metafóricamente la sociedad fascista italiana.

El imperio de los sentidos, es otra de las grandes obras eróticas de los setenta. Ambientada en Tokyo está basada en una historia real y nos adentra en los detalles del erotismo asiático tan particular.

Pretty Baby es una película del muy sexual director francés Louis Malle sobre la relación de un fotógrafo y la hija de una prostituta que conviven en un burdel de Nueva Orléans de principios de siglo veinte. Otra versión del mito lolita.

Nueve semanas y media, de Adrian Lyne se puede considerar una revisión ochentera del film de Bertolucci. Es un compendio de coitos con diferentes iluminaciones y ambientes musicales que recrean sexo en estado puro y salvaje.

Jamón jamón, del director español Bigas Luna y filmada en los noventa es una clara representación del cine erótico con filtro español, las relaciones sexuales, el embarazo extramatrimonial y el folclore se dan la cita en ésta cinta que ha pasado a la historia por sus dos protagonistas Penélope Cruz y Javier Bardem, pareja real en la actualidad.

Eyes wide shut es una película de 1999 que ha trascendido por ser la última del director Stanley Kubrick y estar protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman que eran pareja. Basada en una novela, tuvo además un rodaje bastante problemático y relata la historia de una pareja adinerada y presuntamente feliz pero enturbiada por fantasías muy extravagantes.

No podríamos cerrar esta serie sin mencionar films como Calígula dirigida por Tinto Brass y escrita por Gore Vidal y su versión sin censurar que escandalizó al mundo por escenas con sadomasoquismo y pinceladas de zoofilia. Tampoco podemos olvidar el inevitable erotismo de Buñuel en Belle de Jour con Catherine Deneuve como protagonista o Instinto Básico y Striptease que marcaron los noventa y crearon dos de sus mitos eróticos: Sharon Stone y Demi Moore.

(Visited 1 times, 1 visits today)