En una década creció el número de jóvenes mexicanos que padecen transtornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, revala encuesta
CIUDAD DE MÉXICO, agosto.- Uno de cada 10 hombres mexicanos padece problemas de bulimia o anorexia, según cifras de especialistas que participaron en el Foro sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria en la Cámara de Diputados.
Los datos revelan que estos problemas afectan más a las mujeres, aunque ahora los hombres también manifiestan las perturbaciones con mayor frecuencia.
La Encuesta Nacional de Juventud 2005 señala que conforme avanza la edad de los varones, también aumenta el porcentaje de los que no están contentos con su peso.
De los adolescentes de entre 12 y 14 años, 83.8 de los hombres consideró que su peso es el adecuado, pero de los que tienen entre 24 y 29 años de edad, 74.5 por ciento dijo estar inconformes con los kilos que pesan.
En la actualidad ocho por ciento de los jóvenes padece algún trastorno de este tipo, pero el incremento de personas con estos padecimientos ha sido mayor entre la población masculina.
Tan sólo en una década se duplicó la cantidad de hombres bulímicos o anoréxicos, al pasar de 5 por ciento en el año 2000 a 10 por ciento en el 2010.
Ante este aumento de varones que están obsesionados por bajar de peso, el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, Guillermo Tamborrel consideró urgente impulsar iniciativas que fomenten la sana alimentación y nutrición de niños y jóvenes.
Durante este foro, el legislador panista consideró pertinente incluir propuestas y programas dirigidos especialmente a instituciones de salud y educativas, sin olvidar que la publicidad también debe sufrir ajustes.
“Tomando en cuenta la influencia de la radio, televisión y páginas electrónicas en la manera de vender la imagen corporal y las maneras incorrectas de señalar ciertos padecimientos”, es indispensable corregir los anuncios, a fin de evitar que más hombres se hagan adictos a ser delgados.
Según datos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, los anoréxicos llegan a perder 15 % de su peso corporal y, en casos extremos, hasta el 60 por ciento, lo cual puede causar la muerte, porque llegan a pesar menos de la mitad de los kilogramos que debería tener.