Termina vigencia de licencias de salud para vendedores de alimentos

0

– En septiembre todos deberán renovar.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La coordinación local de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que durante septiembre terminará la vigencia de las licencias sanitarias expedidas a vendedores de alimentos, ya sean fijos, semifijos o ambulantes.
El personal adscrito a dicha oficina continúa con el trabajo normal dictado desde ciudad Victoria, en materia de verificación de alimentos y de manejadores de alimentos, tanto en la vía pública como en negocios establecidos.
Alfonso Encinas, titular del área, comentó que el viernes se tomaron cuatro muestras de alimento preparado y dos más de agua y hielo a empresas que lo procesan para el consumo humano.
Dijo que los resultados que fueron enviados a los laboratorios estatales salieron bien, pero que ello no indica que dejen de visitar los establecimientos ambulantes, ya que los manejadores de alimentos deben contar con un certificado médico que avale que estén sanos, o de lo contrario se les cerrará el puesto mientras sanan.
Asimismo, dijo Encinas que a cada establecimiento se le revisa que el certificado de salud expedido por la Secretaría de Salud, esté vigente, ya que se trata de un documento que debe ser tramitado cada seis meses.
“Nuestro personal de verificación visita todo tipo de establecimientos en los que se venda alimento preparado, como son restaurantes, hoteles, supermercados y vendedores ambulantes, ya que se trata de que el alimento esté higiénicamente preparado, y que los manejadores estén sanos”, explicó el funcionario.
Reiteró que a todos los establecimientos se les exige que cuenten a la vista con el certificado de salud, y dijo Encinas que al menos el 95% se encuentra en orden en ese sentido, por lo que las verificaciones estarán orientadas a ese cinco por ciento restante que se presume se trate de ambulantes que no cumplen con las normas de sanidad.
“En septiembre termina la vigencia de las licencias de salud, ya que se trata de un documento que se debe tramitar dos veces por año”, reiteró.
En lo que se refiere a decomisos de alimentos por mal estado o por presentar riesgo la salud de los consumidores, comentó que hasta el momento no hay, pero recordó que durante la Semana santa fueron decomisados 6 kilos de ostión.
Las verificaciones sanitarias continúa como de costumbre entre el personal que lo lleva a cabo, y parte de ese trabajo se realiza también en las redes de agua potable que maneja la Comapa.

(Visited 1 times, 1 visits today)