Baja flujo de menores repatriados de Estados Unidos; DIF

0

– Del 2009 a la fecha disminuyó, dice experta.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El fervor antiinmigrante que existe en algunas regiones de Estados Unidos, así como el reforzamiento de la vigilancia de su frontera con México, motivó que en este año la repatriación de menores de desde ese país, haya bajado de manera considerable, al registrar el Sistema DIF de esta frontera 800 casos contra mil 418 del año pasado.
Elizabeth Cantú Meléndez, titular del programa de repatriación de menores, de ese organismo municipal, comentó que la baja en las deportaciones de menores de 18 años, es considerable, ello si se toma en cuenta que en años anteriores la cantidad era mucho más alta.
Dijo que el año pasado fueron repatriados mil 418 menores, peo que en el 2008 la cantidad fue de mil 733, lo que indica que existe temor entre los menores por cruzar la frontera, o de sus familiares que viven en Estados Unidos, de que sus hijos que viven en México, se reúnan con ellos.
“La concientizacion que hacemos con los menores locales y con sus padres, sumado al peligro al que están expuestos los menores, ha hecho que los flujos disminuyan de manera importante”, apuntó la especialista.
Mencionó que la tendencia es la misma, ya que al ser detectado y detenido en los cruces de los puentes internacionales, es de inmediato entregado al consulado de México en Laredo, luego, para posteriormente hacer lo mismo ante el sistema DIF, instancia que localiza a los padres de los menores para entregárselos.
Agregó que de enero a julio de este año, es la misma durante todo el año, y aunque varía en cada caso las motivaciones, por lo general muchos de los menores son detenidos al momento de cruzar en la vecina ciudad de Laredo, Texas.
En lo que se refiere a las predicciones, comentó que espera que la baja continúe y que sean menos menores detenidos en Estados Unidos, ello porque en ese organismos el personal se encarga de hacer conciencia entre los padres de los menores deportados, para que eviten intentarlo de nueva cuenta, debido a los riesgos que aumentaron de manera dramática en las últimas semanas.
El programa de menores repatriados cuenta con un módulo en el puente internacional I, en donde son entregados los niños detenidos y deportados del vecino país, pero el problema es que el horario de trabajo es hasta las tres de la tarde, por lo que algunos menores son repatriados por las noches.

(Visited 1 times, 1 visits today)