– Reporta Inegi primer retroceso del sector en 2010; baja 1.72 % el empleo en la obra
Benito López Díaz/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- Por primera vez en 2010 la construcción cayó 2.23 por ciento en junio, respecto a mayo, mientras que el desempleo en el sector retrocedió 1.72 por ciento y el salario se desinfló 0.30 por ciento.
Los primeros cinco meses del presente año, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), el renglón había mantenido un crecimiento.
Al cierre del primer semestre, y de acuerdo a los indicadores revelados por el gobierno, reportan que el valor de la producción generado por las empresas constructoras disminuyó 2.23 por ciento, particularmente en el mes de junio, en tanto el desempleo en esa industria disminuyó 1.72 por ciento.
Dicha caída en el sector, por primera vez en el año, obedeció entre otros factores, a la baja en obras relativas a edificación, petróleo, petroquímica y transporte.
En contraste se incrementaron las obras asociadas a la electricidad, comunicaciones, y a las se encierran al manejo de agua, como riego y saneamiento.
Cabe destacar que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEN), aclaró Inegi, se obtiene de las empresas asociadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de otras compañías no afiliadas.
Respecto al empleo en el sector, se presentó una disminución de 1.72 por ciento en ocupación durante junio del presente año, comparado al mes de mayo de este año.
Por lo que corresponde a Tamaulipas, todavía se mantienen en el ranking nacional de los diez estados que mayor aportación realizan a la obra construida.
Reveló la encuesta que la entidad ocupa el séptimo lugar en el indicador arriba mencionado, por encima de Guanajuato, Tabasco, Baja California, y Chihuahua.
En contraste señala el estudio que superan a Tamaulipas en el ranking Nuevo León, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Campeche.