– ‘Alex’, inseguridad y crisis económica, los factores.
Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ayer concluyó en todo el país el Programa Paisano de verano, y con ello termina la franquicia especial de 300 dólares por persona, que la Secretaría de Hacienda ofreció a los paisanos durante ese período, quienes cruzaron en 19 mil 500 vehículos al interior del país, informó el administrador de la aduana en la ciudad, Carlos Ramírez.
De este modo, a partir de este miércoles los paisanos tendrán una franquicia de 75 dólares por persona, mientras que los residentes fronterizos y los mexicanos que habitan el interior del país, continuarán con la misma franquicia de 150 dólares por persona.
Pero con relación al año anterior, hubo una reducción del 38% en cuanto al cruce de paisanos, lo que se debe a su juicio a causas derivadas de la crisis económica y la inseguridad que priva en casi todo el país, además de los efectos del huracán ‘Alex’, que devastó parte de la región con inundaciones, y la incomunicó con el resto del país.
“Eso afectó el cruce de paisanos al país”, refirió el funcionario.
Dijo que en el tiempo que duró el programa, entre julio y agosto, se presentaron decomisos importantes de mercancías ilegales, pero aclaró que ello ocurre durante todo el año por ser parte del trabajo que lleva a cabo el personal de la aduana local.
Como ejemplo, mencionó que en procedimientos administrativos en materia aduanera fueron 45 en julio y 45 durante agosto.
Comentó que en lo que se refiere al decomiso de armas de fuego, en el año hubo 8 armas largas, tres armas cortas, tres mil balas de diferente calibre, además de ropa usada, textiles, autos y mercancía diversa.
Reiteró lo que hace unos días dijo en una reunión con el alcalde Garza Barrios, de que con el programa de modernización aduanera, el comercio exterior es más eficiente, tanto en materia de seguridad nacional como en análisis de riesgos.
Comentó que dentro de dicho programa, la aduana local ya cuenta con algunos implementos tecnológicos como es el sistema intrusivo, similar al que se aplica en la aduana de Laredo, Texas, el que permite visualizar con precisión alguna mercancía ilegal oculta en el interior los vehículos.
Además, dijo que la aduana también cuenta con un moderno sistema de rayos gama, rayos ‘X’, y sistema de TV, lo que permite una mayor seguridad en el manejo de las operaciones.