– Más de 6 mil adultos aprenden desde la computadora.
Lupita Alvarez/EnLíneaDIRECTA
Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas más de 6 mil adultos son alfabetizados desde una de las 60 plazas comunitarias diseñadas para enseñar a leer y escribir o para ayudarlos a que concluyan su instrucción primaria o secundaria.
Pedro Morales de la Fuente, director del Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos explicó que la característica principal de las plazas comunitarias es que cuentan con una sala de cómputo, con al menos 10 equipos, donde los adultos pueden aprender y poner en práctica conocimientos de tecnología de la información y comunicación.
“Las plazas comunitarias son espacios abiertos a la comunidad que podamos trasladar, desde educación básica, tecnologías e internet, actualmente contamos con 60 espacios de ese tipo que atienden 6 mil adultos”.
Señaló que la mayoría de los adultos que atienden a través de estas plazas tienen edades que van de los 15 a los 34, lo cual, dijo, significa que no solo están en la plenitud de su vida sino que además están en edad productiva por lo que el uso de la tecnología les va hacer útil en su desempeño laboral.
“Tenemos convenios con empresas en la frontera, en donde ellos se obligan a poner los materiales para la formación educativa, tenemos servicio en línea a través de computados, la educación tecnológica es una innovación”, expuso.
Morales de la Fuente recordó que en Tamaulipas más de 97 mil personas mayores a los 15 años no saben leer ni escribir, otras 295 mil no han concluido sus estudios de primaria y más de 542 mil no tienen la instrucción secundaria.